Ataques a la prensa

Imágenes exclusivas del escrache a Ignacio Fidanza y LPO

La Política Online accedió a las grabaciones de las cámaras de seguridad en las que se captó al equipo que pegó los afiches intimidatorios.

La Política Online accedió a las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Ciudad en las que se captó a los responsables del escrache que sufrió el director del medio, Ignacio Fidanza. Las imágenes fueron entregadas a la Justicia para su uso como prueba en la causa.

Las grabaciones fueron entregadas a LPO por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en ellas se ve al equipo que en la madrugada del último 18 de septiembre pegó afiches con la cara y el nombre completo de Fidanza y ataques y mensajes intimidantes como “Peligro, Informante” y “La Política Operada”.

La primera cámara captó a un hombre sobre Avenida de Mayo y Bolívar, a escasos metros de Plaza de Mayo, pegando afiches sobre dos contenedores de basura y postes de las luminarias que bordean la sede del gobierno porteño. La cámara lo capta por primera vez a las 12.59 de la mañana y se observa como coloca uno de los dos modelos de afiches con los que empapeló la zona de Microcentro y los alrededores de la redacción de LPO.

Segundos después, las imágenes muestran a otro hombre que parece supervisar el pegado de los afiches y luego les saca una foto: esto hace sospechar que el escrache se trató de una orden de un superior, al que el equipo tuvo que reportar enviando una fotografía del trabajo terminado.

El equipo de pegado de afiches fue captado minutos después por una cámara localizada en Hipólito Yrigoyen y Perú. A partir de la 1.07 de la madrugada, se ve al grupo entero, que incluye a los dos hombres del primer segmento y a otros dos más con baldes con pegamento y afiches. Allí se los ve cuando doblan desde la calle Hipólito Yirigoyen hacia Perú y siguen colocando afiches por esa calle, en dirección a Avenida de Mayo.

De todos modos, la calidad de las imágenes que capturan las cámaras de la Ciudad son de baja resolución y no permiten identificar ni caras ni patentes, lo que impide que sean usadas para combatir hechos delictivos. Además, llama la atención la inacción de las autoridades porteñas ante una clara contravención, que resulta en el daño de la propiedad de la Ciudad. Es decir, ¿para qué están las cámaras si no se actúa cuando alguien viola la ley frente a las cámaras?

Si bien los afiches con los que se escrachó a Fidanza y a LPO no fueron firmados, sugestivamente dos semanas después del escrache, La Cámpora lanzó otro escrache con una estrategia y ejecución similar: los diarios Clarín truchos, en los que se imaginaban lo que sucedería en el primer día de gobierno de un candidato opositor como Macri, Massa o Cobos.

Por otro lado, el alto costo que implica la cantidad y la calidad de afiches a cuatro colores hace suponer que detrás del escrache hubo alguien con grandes cantidad de recursos a su disposición. Días después del escrache, Fidanza fue entrevistado por Jorge Lanata en su programa de Radio Mitre, y allí se mencionó la versión de que Jorge “Topo” Devoto, un imprentero, publicista y productor de la película Néstor Kirchner, podría haberse encargado de la impresión de los afiches.