Provincia

La oposición quiere un acuerdo del Senado para definir la vacante en el juzgado electoral

Mientras La Cámpora apura definiciones, la oposición quiere que los secretarios tengan el aval de los senadores.

El kirchnerismo intentó en la última sesión del Consejo dela Magistratura apurar la definición para cubrir los juzgados federales 1 y 3de La Plata, vacantes desde la muerte deManuel BlancoSi bien ese trámite fue abortado por la oposición, losrepresentantes del Ejecutivo lograron un dictamen de la comisión de selecciónde magistrados que establece que serán dos secretarios los impulsados comosubrogantes en ambos juzgados.

Pero la estrategia del oficialismo podría trabarse si es quela oposición en ese organismo que se encarga de la selección de jueces lograincluir un pedido para que sea el Senado quien de el visto bueno final a lossubrogantes seleccionados.

Apuntan al último cambio de reglamento que incluyó elrégimen de subrogancias y exigen que los secretarios elegidos para los juzgadosvacantes de La Plata tengan que contar con un acuerdo del Senado en caso que noestén en la lista de subrogantes.

Como explicó LPO, La Cámpora intenta conquistar el juzgadofederal 1, que tiene a cargo la estratégica competencia en materia electoral.Desde allí se controlan las listas, los comicios y los resultados de todas laselecciones en la provincia más importante del país en términos electorales.Según trascendió, un sector de los jueces buscan posicionar para ese lugar a LaureanoDurán, quien se desempeña como secretario de una vocalía de la Cámara Federalplatense.

Se trata de un joven abogado, hijo del fallecido camaristafederal Alberto Durán, un magistrado que supo tener lazos con La Bonaerense ycuestionamientos desde organismos de Derechos Humanos por frenar causas pordelitos de Lesa Humanidad.

Mientras tanto, el subsecretario de Justicia, JuliánÁlvarez, propuso como subrogante a Ana Cotter, actual Secretaria del juzgado 1.Según pudo saber LPO, Cotter cuenta además con el aval de la titular de Abuelasde Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Para el juzgado 3, que quedó vacante por la jubilación deArnaldo Corazza y que era subrogado por Blanco, el oficialismo proponenuevamente al secretario Jorge Di Lorenzo.

No es la primera vez que el kirchnerismo intenta ubicar allía Di Lorenzo. LPO explicó como a mediados de junio La Cámpora avanzó -sin éxito-en un plan para quedarse con el juzgado en una maniobra de ajedrez con la quelograría más adelante quedarse con el control electoral del juzgado 1.

La intención del oficialismo fue aprobar las designacionesen el plenario de la semana pasada. Sin embargó esa maniobra fue frenada por laoposición quien solicitó unos 15 días para analizar los nombres y la situaciónde los juzgados a cubrir. Además solicitó que los secretarios subrogantes tengantambién acuerdo del Senado para ocupar ese lugar.

Aún así, parece que el kirchnerismo no tendrá problemas paracontrolar esos juzgados. Los representantes del oficialismo descansan en unamaniobra anterior, explicada por LPO, que le permitiría -con una mayoríaajustada- un acuerdo para la selecciónde los subrogantes.

Días atrás, el Consejo desestimó varias denuncias quepesaban sobre jueces de la lista Bordó, muy crítica del gobierno e integrantedel organismo que selecciona a los jueces.

Lo curioso de la maniobra fue que los consejeroskirchneristas aceptaron archivar una denuncia contra Alejandro Sánchez Freytes(integrante de La Bordó), denunciado por Estela Carlotto, por haber informado“el apellido de un joven cuya identidad se investiga para intentar determinarsi es hijo de desaparecidos”. Esa maniobra le facilitaría ahora los númerospara controlar los juzgados vacantes.

“Esto es muy simple. La historia del Consejo de laMagistratura puede leerse siguiendo la votación del oficialismo y de losjueces”, dijo a LPO un representante de la oposición. “En definitiva, son losjueces quienes terminan acordando con el poder político dentro del organismo”,agregó.

Por ahora, sigue vigente la resolución de la CámaraFederal que dispuso que los titulares de los juzgados federales Nº 2 y Nº 4,Gabino Ziulu y Alberto Recondo, sean subrogantes en los juzgados 1 y 3respectivamente.