La visita de Taiana a Rosario expuso la división entre La Cámpora y el Evita

La agrupación cristinista intentó boicotear el desembarco del ex canciller en Rosario, donde llevó su campaña.

Los integrantes de La Cámpora no pudieron esconder el malestar que les provocó la visita del legislador porteño y precandidato presidencial Jorge Taiana a Rosario y contrataron una empresa para taparles las pintadas que habían hecho militantes del Movimiento Evita.

“Nos blanquearon todas las pintadas de Taiana 2015 en zona oeste y noroeste”, comentó a este medio un militante de la agrupación que a conducen Emilio Pérsico y el Chino Navarro. La fuente aseguró que fue La Cámpora, que en Santa Fe es conducida por el diputado nacional Marcos Cleri, quien encargó ese trabajo.

Como adelantó LPO, la tensión a nivel nacional entre La Cámpora y el Movimiento Evita ya es inocultable. La agrupación de Pérsico y Navarro ya no participa de las actividades de Unidos y Organizados y se cortó por la suya con el lanzamiento de la candidatura presidencial de Taiana, algo que rechaza el camporismo.

Es por eso que la agrupación de Máximo Kirchner no mandó a ningún emisario al acto del mes pasado donde se lanzó Taiana, el pico máximo de la tensión. “Nosotros invitamos a todos los compañeros”, dijo en ese momento a LPO uno de los dirigentes del Evita. Desde ese sector, tampoco ocultan sus diferencias con la Casa Rosada en temas calientes como las actuaciones de Sergio Berni o el procesamiento de Amado Boudou.

En Santa Fe, el Evita también marcó la cancha y avisó que no aceptará ir junto a sectores del PRO si es que se concreta la unidad del peronismo que pregona Carlos Reutemann para evitar una nueva derrota del peronismo.

“Hay que preservar el trabajo”

En su primera visita a Santa Fe como candidato, Taiana dialogó con LPO y subrayó la importancia del empleo, uno de los temas más complicados de los últimos años del kirchnerismo.

“El trabajo es un valor fundamental del peronismo”, evaluó el ex canciller, que agregó que es fundamental “sostener el empleo, crear empleo y mejorar la calidad del mismo”. “Nuestras propuestas favorecen a las mayorías y buscan profundizar un proceso de transformación”, continuó.

También opinó sobre la importancia del campo. A diferencia del discurso de barricada que caracteriza al kirchnerismo duro, Taiana optó por consideraciones más reflexivas. “Sin dudas, es un sector estratégico”, afirmó el candidato y agregó que “su contradicción se basa en que es el sector que más recursos genera utilizando muy poca mano de obra”.

En cuanto al movimiento obrero y las diferencias que existen entre los distintos dirigentes y centrales, bregó por la unidad del mismo: “Es fundamental que esté unido porque es la posibilidad más viable que pueda defender el trabajo y el salario”.