Mar del Plata

La Comisión Investigadora pidió remover a Vilma Baragiola de la presidencia del Concejo

Aún así, podrá retener su banca. El Concejo Deliberante definirá su remoción en los próximos días.

La Comisión Especial conformada en el Concejo Deliberante deMar del Plata para investigar un supuesto pedido de coimas por parte de lapresidenta de ese cuerpo, Vilma Baragiola, resolvió hoy remover a la edil de lapresidencia del cuerpo aunque podrá mantener su banca.

El dictamen, en tanto, será elevado al cuerpo legislativo,dado que la decisión de removerla de la presidencia debe tomarse en una sesiónespecial convocada para tal fin, que requiere del voto de la mayoría de losconcejales.

Según el documento elaborado por la Comisión, que reproduceel sitio 0223, se consideró que Baragiola obró de “manera impropia y éticamentereprochable, incurriendo en una falta grave en el desempeño de sus funciones”.

“Todo ello nos convence respecto a la pérdida de confianzaque suscitó el propio actuar de la presidenta del Concejo Deliberante”,afirmaron los concejales Héctor Rosso y Claudia Rodríguez (Acción Marplatense);Verónica Beresiarte y Pablo Retamoza (Frente para la Victoria), y CristianAzcona y Lucas Fiorini (Frente Renovador).

La polémica con la edil radical comenzó meses atrás luego dela difusión de un video en la que se ve a Baragiola y su entonces secretario,Antonio Costantino, manteniendo una reunión con la referente del Sindicato deCamioneros local, Eva Moyano, a quien supuestamente le pide una “colaboración”a cambio de acelerar la desafectación de un inmueble con destino a laampliación del hotel de los Camioneros. "Si quieren destituirme tendrán que juntar los votos", había dicho la concejal a LPO tras la difusión del video.

Cabe recordar que días atrás Baragiola presentó su descargoa la comisión investigadora, dijo que el video en cuestión había sido editado, y denunció“una operación en su contra” por la que responsabilizó directamente alintendente local, Gustavo Pulti.

La Comisión Investigadora aseguró que Baragiola concurrió demanera voluntaria a la sede del sindicato de Camioneros. En tanto, destacó que apesar de los reiterados reclamosefectuados, la presidenta del Concejo no ha dado “explicación pertinente” delmotivo de la concurrencia a Camioneros, en tiempos del tratamiento de unexpediente vinculado al inmueble propiedad de ese sindicato. “Parece haberexistido un pedido tácito de dinero”, destacaron los concejales.

Ahora el Concejo sesionará el jueves para girar el documentoa la Comisión de Legislación y allí se debatirá si corresponde avanzar con larecomendación y luego se tendrá que convocar a una sesión especial para que setome una decisión final.

Luego de la presentación de la Comisión, el concejal delFrente Renovador, Lucas Fiorini, sostuvo que el silencio de Baragiola “haparalizado el normal funcionamiento del Cuerpo”.

“Pese a que la labor de la Comisión contribuirá a que elcuerpo pueda decidir el futuro de su representación con sobrados elementos, eldaño generado por Baragiola es irreparable”, manifestó el edil y agregó que“vamos camino hacia la normalización de una crisis institucional sinprecedentes, la cual se agravó con el pasar de los meses sin que Baragioladiera una explicación al cuerpo y a la ciudadanía en su conjunto”.