Gabinete

Acorralado por Kiciloff, Capitanich analiza renunciar para competir por la intendencia de Resistencia

Se quejó por el adelanto de las elecciones en Chaco. Aunque lo desmienta, en el Gobierno dan por hecha su renuncia.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy que el adelanto de las elecciones en Chaco dispuesto por Juan Carlos Bacileff Ivanoff acelere sus planes de regresar a la provincia para retomar el control del gobierno.

Fue la enésima vez que Coqui desmiente su renuncia desde que asumió hace menos de un añocomo jefe de ministros, un cargo en el que nunca hizo equilibrio y que además dinamitó sus intenciones de pelear por la presidencia en 2015. 

Pero esta vez Capitanich dejó en claro que su futuro está en manos de lo que decida Cristina Kirchner y eso abre múltiples interpretaciones.

Es que en el Gobierno se insiste cada vez con más fuerza que Capitanich tiene un pie y medio afuera de la Jefatura de Gabinete. De hecho, fuentes de la Casa Rosada dijeron a LPO que la salida se concretaría este mes, aunque eso dependerá de las urgencias de Cristina y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Como explicó este medio, Kicillof quiere controlar todos los sectores del Gobierno y presiona a Cristina para que lo ponga como jefe de Gabinete. Convertido casi en el consejero exclusivo de la Presidenta, se descuenta que le cumplirá el deseo. La movida incluye el ascenso de Emmanuel Álvarez Agis a ministro de Economía.

El factor Chaco

Ahora, además del deseo de echarlo de parte de Kicillof, Capitanich sumó otro factor que aceleraría su regreso a Chaco. El gobernador interino, con el que está ferozmente enfrentado, adelantó las primarias para el 8 de marzo y puso a Coqui en una encrucijada.

Bacileff fue al límite de lo permitido por la ley y llamó a primarias seis meses antes de las elecciones provinciales, que serán el 20 de septiembre. Con eso, aceleró los tiempos de la campaña y también los de Capitanich, que planeaba regresar a mediados de 2015 para ponerle el cuerpo a la campaña de sus candidatos.

En Chaco la movida fue interpretada también con alivio por los sectores más cercanos al jefe de Gabinete, ya que aceleraría su retorno. "Por primera vez estamos en presencia de una fecha que es clave; si Capitanich no viene para enero será muy difícil que lo tengamos ya en 2015", afirmó el presidente del bloque del PJ en la Legislatura chaqueña, Ricardo Sánchez.

Hoy, Capitanich se quejó del llamado a las PASO en marzo. "La convocatoria a elecciones generales me parece perfectamente adoptada, está perfectamente estipulada; pero es posible tener una interpretación y criterio diferente sobre el mérito, la conveniencia y la oportunidad de la convocatoria a primarias el 8 de marzo", indicó.

Lo cierto es que Bacileff desconcertó a Coqui y sus hombres más cercanos. El secretario general del PJ chaqueño, Julio Sotelo, confirmó que la novedad no fue consultada y el jefe de Gabinete se enteró por los medios. "No hubo consulta, ni intercambio de ideas con el partido al que pertenece Bacileff, tampoco el jefe de Gabinete y gobernador de la provincia sabía de esta decisión", dijo, molesto.

Bacileff agregó otro ingrediente a la disputa. El mandatario reveló que Capitanich "está decidido a competir por ser intendente de la capital del Chaco". "Cuando dijo que quería ser candidato en (su ciudad natal) Sáenz Peña, yo le dije que tenía que ser candidato en Resistencia, me dijo que le parecía bien", contó.

Cuando todavía se lo mencionaba como presidenciable, Coqui bromeó con que sería candidato a concejal en Resistencia. Pero no era sólo una broma. 

En su entorno creen que será clave que su nombre y su cara aparezcan en las boletas del año que viene para apalancar a quien sea el elegido para ir por la gobernación. Por ahora, hay tres nombres para ese lugar: los diputados Gustavo Martínez Campos y Juan Manuel Pedrini, y el senador Eduardo Aguilar.

Este último, hasta el año pasado el hombre fuerte de Capitanich en la Legislatura chaqueña, parece contar con las mejores chances de ser ungido como el candidato kirchnerista, puesto que si llega a la Gobernación, su banca en el Senado será ocupada por el propio Coqui, que fue suplente en la lista de senadores que triunfó el año pasado. 

Por lo tanto, es posible que la candidatura de Capitanich a la intendencia o una concejalía en Resistencia sea meramente una excusa para ser la cara de la campaña del kirchnerismo chaqueño. En 2013, fue candidato suplente y su boleta consiguió un resonante triunfo con el 60 por ciento de los votos.