Chaco
Bacileff adelanta las primarias y apura la salida de Capitanich del gabinete
Las pasó para marzo, por lo que en Chaco creen que el Coqui deberá reasumir la gobernación antes de lo previsto.

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff adelantó las primarias de Chaco para el 8 de marzo de 2015 y apuró la salida de Jorge Capitanich de la jefatura de gabinete, que como adelantó LPO, podría darse antes de fin de año.

La convocatoria a elecciones se conoció anoche a través de un comunicado de prensa de la Subsecretaría de Políticas Comunicacionales del Chaco y tomó por sorpresa no sólo al justicialismo chaqueño, sino al propio Capitanich.

Capitanich tomó licencia en la gobernación chaqueña en noviembre pasado y asumió el vicegobernador Bacileff Ivanoff, que se convirtió en su enemigo.

El adelantamiento del cronograma electoral provincial fue dispuesto a través del decreto 1470, que firmó ayer Bacileff Ivanoff y estableció la realización de las PASO el 8 de marzo próximo, a fin de elegir a los candidatos a gobernador y vice, a diputados provinciales e intendentes y a concejales en todo el territorio provincial.

Además convocó a las elecciones provinciales, en la que se renovarán los cargos del Ejecutivo y 16 bancas en la Legislatura, para el 20 de setiembre de 2015, un mes antes de los comicios presidenciales. En caso de ser necesaria la realización de una segunda vuelta para gobernador y vice, esta se llevará a cabo el 18 de octubre.

Dos escenarios

El presidente del bloque del PJ en la Legislatura chaqueña, Ricardo Sánchez, advirtió que “quizás por primera vez estamos en presencia de una fecha que es clave; si Capitanich no viene para enero será muy difícil que lo tengamos ya en 2015”.

“Es decir, o la cosa se para en diciembre con la presencia de Capitanich, o directamente ya estamos en un escenario con Bacileff gobernador y llevando adelante él el proceso electoral”, adelantó Sánchez, según el portal DataChaco.com.

“Quizás esto le pueda poner ya una fecha concreta al tan mentado regreso de Coqui a la provincia, sabe que las posibilidades que del 8 de marzo no se vote pasa únicamente por la presencia de Capitanich gobernador y que con otro decreto considere que el 8 de marzo es prematuro y tire la elección de primarias hacia julio o agosto”, señaló Sánchez.

El diputado habló de dos escenarios el del 8 de marzo con Bacileff al frente del proceso eleccionario u otro a fines de diciembre, o más tardar primeros días de enero con el regreso de Capitanich a la provincia y otro decreto que deje nulo al 1470.

Como explicó LPO, Cristina Kirchner estudia reemplazar a Capitanich por Axel Kicillof en la jefatura de gabinete.

Si Capitanich no vuelve a Chaco antes de fin de año, llegará tarde para la campaña, que tras la maniobra de Bacileff comenzará en el verano. Como no puede reelegir en Chaco, donde lleva dos períodos, el “Coqui” tiene tres candidatos para sucederlo. Ellos son Gustavo Martínez, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini y el senador nacional Eduardo Aguilar.

Quien pareciera contar con mejores chances de ser ungido como el candidato de Capitanich es Aguilar, puesto que si llega a la gobernación, su banca en el Senado será ocupada por el propio Coqui, que fue suplente en la lista de senadores que triunfó el año pasado en Chaco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Qué hay detrás de la apuesta política de Cristina por Kicillof

Por Ignacio Fidanza
Cristina estudia mover a Kicillof a la jefatura de Gabinete como paso previo a una candidatura a presidente o vice.