ECONOMIA
Kicillof quiere a Costa en el Central y a Agis en Economía
El ministro se imagina como jefe de Gabinete y pretende echar a Fábrega, que quiere renunciar al BCRA.

Axel Kicillof parece ser la única voz del Gabinete que tiene peso en las decisiones de Cristina Kirchner, que a pesar de sus evidentes fracasos en materia económica lo sigue encumbrando en público y hasta se imagina traspasándole la banda presidencial el 10 de diciembre de 2015.

Envalentonado con la confianza de la Presidenta, el ministro quiere arrasar con las pocas voces que todavía lo contradicen en los temas económicos dentro del Gobierno y pretende sacarse de encima a Jorge Capitanich y Juan Carlos Fábrega.

Como explicó LPO, Axel prefiere rodearse de funcionarios inexpertos y que no pongan en duda ninguna de sus decisiones. Es por eso que designó en cargos claves a ex compañeros de la facultad sin antecedentes en la función pública, lo que quedó expuesto en algunos papelones insólitos.

Es así que el ministro está listo para dar el zarpazo y tomar el control del Banco Central, el único resorte de la Economía que todavía no maneja. El objetivo de correr a Fábrega tiene que ver con su oposición a la emisión sin límites que planea Kicillof para sortear los efectos del default. El experimentado banquero sabe que eso (y una baja de tasas) sería catastrófico para una economía que ya sufre una inflación de más de 30 por ciento.

Ese adelanto de LPO fue confirmado hoy por el periodista Marcelo Bonelli, que detalló en Clarín que Kicillof imagina como nuevo titular del Central al secretario de Comercio, Augusto Costa. Para llevar a cabo la maniobra tendría el apoyo del vice del BCRA, Miguel Pesce.

La nota confirma también que Fábrega intentó renunciar luego de que Kicillof y Cristina dinamitaron el acuerdo que él impulso para que banqueros compren la deuda a los buitres. “Voy a esperar 20 días, y si las cosas no cambian me haré unos chequeos y renunciaré por enfermedad”, le dijo a algunos de esos banqueros.

La versión de la renuncia de Fábrega, que fue desmentida la semana pasada por el BCRA, también es sostenida en un artículo de Eduardo Palacini, que sostiene que Cristina lo frenó en seco cuando le avisó que se iba. "Vos te vas cuando yo te pido la renuncia", le dijo.

LPO había anticipado esos deseos de Kicillof y también los movimientos que imagina para el Gabinete, de donde también planea borrar a Capitanich. El “Coqui” fue otro de los que impulsó el acuerdo entre los banqueros y los buitres, y por lo bajo se lamenta por la decisión de Axel de no evitar el default.

Fuentes consultadas por este medio indicaron que Kicillof se imagina como el sucesor del chaqueño y piensa dejar en Economía a su actual viceministro, Emmanuel Álvarez Agis, una maniobra que le permitiría seguir teniendo el control de esa cartera y, a su vez, extender la injerencia sobre los otros ministerios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    lis666
    08/08/14
    19:16
    Aquí es donde están los verdaderos ladrones y buitres miralo a este inoperante lleva al país a la ruina y se cree un genio, pero por la espalda apuñala a todos tal para cual con la kretina
    Responder
Noticias relacionadas
Kicillof ahora presiona para echar a Fábrega y poder emitir sin límite

Kicillof ahora presiona para echar a Fábrega y poder emitir sin límite

LPO
Luego de abortar el salvataje de los bancos que empujó el jefe del Central, ahora lo quiere echar porque le pone límites a la emisión.

Qué hay detrás de la apuesta política de Cristina por Kicillof

Por Ignacio Fidanza
Cristina estudia mover a Kicillof a la jefatura de Gabinete como paso previo a una candidatura a presidente o vice.