Provincia

El gobierno de Scioli convocó a una nueva audiencia pública para aumentar el agua

Será en La Plata, luego de la cuestionada audiencia de San Cayetano. Se espera una suba del 46%.

El gobierno bonaerense realizará una nueva audiencia públicaen La Plata para autorizar a la empresa Aguas Bonaerenses SA definir losdetalles del aumento del servicio de agua potable que llegará al 46%.

Así lo adelantó hoy el secretario de Servicios Públicos,Franco La Porta, quien indicó que instruyó al Organismo de Control del Agua dela Provincia (Ocaba) para convocar a una nueva audiencia pública. Así lo habíaexigido un reciente fallo del juzgado en lo contencioso administrativo de LaPlata.

“Le pedí al Ocaba ampliar el debate público porque queremosque tanto la empresa como todos los bonaerenses que reciben el servicio de aguay cloacas puedan explayarse en sus fundamentos”, explicó La Porta a través deun comunicado.

La empresa estatal Aguas Bonaerenses propone un aumento del46 por ciento en las tarifas que afectará a cerca de un millón de usuarios enlas 91 localidades en las que presta el servicio. De acuerdo a la propuesta dela empresa estatal, el valor del metro cúbico pasará a costar de 1,693 a 2,47pesos. Esta variable impulsará las tarifas del servicio de agua no medido un 46por ciento, mientras que aquellos domicilios que tengan medidores sufrirán unajuste en los rangos de consumo de hasta el 151 por ciento para los consumosmás elevados. El último ajuste tarifario había sido en abril de 2012, cuandolas tarifas se dispararon un 180 por ciento. En tanto, en mayo de este año hubouna actualización de entre el 13 y el 46 por ciento debido a cambios en lavaluación fiscal de las propiedades, base sobre la cual se calculan lasfacturas.

De este modo forma, el gobierno provincial optó por noapelar al fallo de la justicia, por considerar que ello demoraría aún más eltrámite del expediente. En el Ejecutivo consideran que con la realización deuna nueva audiencia allanarán el camino para la suba, y que por el contrario,la judicialización del conflicto impedirá aplicar el aumento hasta el próximoaño.

“Si alguien no pudo participar de la primera audiencia,queremos que lo haga en la segunda, porque nuestra intención es que sea eldiálogo el mecanismo para llegar a un entendimiento”, indicó La Porta.

Según consignó la agencia DIB, la convocatoria aún no tienefecha prevista, puesto que debe otorgarse “un tiempo prudente” para lainscripción de los oradores y la vista del expediente en el que se propone unasuba del 46% en el servicio de agua para paliar el serio déficit de la empresapública.

La semana pasada, el Ocaba realizó una polémica audienciapública en la localidad de San Cayetano, ubicada a unos 500 kilómetros de laCiudad de Buenos Aires. Como explicó LPO, llegar a ese rincón de la Provinciafue complejo para quienes quisieron participar de la asamblea. No había transportepúblico directo, para llegar había que ir en automóviles propios o hacercombinaciones de ómnibus. Además se sumaba otra complejidad: Había que volverel mismo por que la pequeña ciudad sólo contaba con 42 plazas hoteleras y lamitad las ocuparon empleados de la Defensoría.

Por esto, el diputadobonaerense del FAP, Ricardo Vago, pidió a la justicia que impida concretar lasuba si antes no se realizaba una nueva audiencia, por considerar “irrazonable”la convocatoria en San Cayetano. Este recurso fue aceptado parcialmente por eljuez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, quien prohibió aABSA realizar las subas hasta tanto no concrete una nueva audiencia. 

Se desconoce si el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, volverá presidir la audiencia tal como lo hizo en San Cayetano. El rol del funcionario había quedado en el centro de la polémica y algunos sectores le recriminaban ser la cara visible de un tarifazo en lugar de defender a los bonaerenses.