Servicios Públicos
Scioli busca aplicar un aumento del 46% en las boletas de agua potable
La definición se formalizará en agosto en una audiencia pública. Espera recaudar 1.800 millones al año.

El gobierno de Daniel Scioli estudia imponer un aumento del 46 por ciento en las tarifas de agua potable. El presidente de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella, solicitó esa suba al secretario de Servicios Públicos Franco La Porta.

La definición será tomada en una audiencia pública que se realizará el 19 de agosto próximo en San Cayetano, una localidad bonaerense ubicada a unos 500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Esta vez el aumento será en el valor del metro cúbico en lugar de aplicarse mediante una re valuación fiscal de los inmuebles. De acuerdo a la propuesta de la empresa estatal, el valor del metro cúbico pasará a costar de 1,693 a 2,47 pesos. Esta variable impulsará las tarifas del servicio de agua no medido un 46 por ciento, mientras que aquellos domicilios que tengan medidores sufrirán un ajuste en los rangos de consumo de hasta el 151 por ciento para los consumos más elevados.

El último ajuste tarifario de ABSA había sido en abril de 2012, cuando las tarifas se dispararon un 180 por ciento. En tanto, en mayo de este año hubo una actualización de entre el 13 y el 46 por ciento debido a cambios en la valuación fiscal de las propiedades, base sobre la cual se calculan las facturas.

De acuerdo al Régimen Tarifario actual, establecido por el decreto 3144/08 del ministerio de Infraestructura bonaerense, la tarifa de agua para los usuarios del servicio no medido se calcula asignando un consumo de determinados metros cúbicos de acuerdo a la valuación del inmueble. El valor del metro cúbico actual es de 1,69 pesos según el decreto 245/12, que triplicó los valores que se cobraban hasta entonces.

Según publica la agencia DIB, la suba afectará a casi un millón de usuarios, la mitad de los cuales pagará menos de 40 pesos de ajuste. En tanto, un 30% sufrirá ajustes de 40 a 70 pesos, y un 20%, de entre 70 y 150 pesos.

Una audiencia para evitar juicios

La propuesta de aumento elevada por ABSA deberá ser considerada en una audiencia pública a realizarse el próximo 19 de agosto en la localidad de San Cayetano, según la convocatoria realizada por el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA).

En una decisión polémica, el encuentro será coordinado por la Defensoría del Pueblo bonaerense, que conduce Carlos Bonicatto. Esa decisión ya genera malestar, toda vez que será el Defensor quien terminará avalando una suba que roza el 50 por ciento.

Esa audiencia es sólo una instancia “formal” que sólo tiene como objetivo evitar trabas judiciales como la que en mayo de 2012 frenó los aumentos por varios meses a raíz de una denuncia del ex diputado de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli (hoy funcionario de la Defensoría).

Scarcella justificó el aumento a la necesidad de “compensar costos en la prestación del servicio”. Según los números presentados la empresa estatal sufrió aumentos superiores al 60 por ciento en los costos operativos, arrojando en 2013 un déficit de 24 millones de pesos, un rojo que, sin las subas, superaría los 700 millones para fines de este año. En tanto, con los incrementos la empresa espera una recaudación de 1.800 millones de pesos anuales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    dkforward
    01/08/14
    14:42
    Yo no tengo agua potable solo la cloaca y estoy pagando por mes $187!!! es una locura y el manco inútil no sabe otra cosa que aumentar impuestos, sos un caradura Scioli, encima pretendes ser presidente!!!???
    Responder
  • 2
    julia crespo
    31/07/14
    06:37
    lo que no dice esta nota es que ABSA cobra por el servicio de cloacas el mismo importe que el servicio de AGUA POTABLE. Tampoco dice que en la mayoría de los 91 distritos provinciales en el que presta ambos servicios el estado de prestación de éstos es CALAMITOSO, No entrega agua potable, no hay presión suficiente de agua, el sistema cloacal está colapsado y la mayoría de las plantas de tratamientos de residuos cloacales no funciona. Tampoco dice que la Asamblea Pública se realiza en una localidad alejada de la mayoría de las ciudades que tenemos reclamos fundamentados para exigir no aumento de tarifas. En febrero de este año hemos solicitado formalmente a la Secretaría de Servicios Públicos y al OCABA el NO COBRO del servicio de agua POTABLE hasta que este no se realice como corresponde en calidad y cantidad avalado por 8,000 firmas de vecinos... aún esperamos respuestas. Me gustaría conocer la opinión de Oscar Negrelli, estuve en contacto con él en momentos del aumento del 180% y estaba muy enojado, todavía no me respondió cuando le pregunté qué pensaba ahora.
    Responder
  • 1
    carancho
    31/07/14
    06:35
    Díganle al manco felpudo que la presión del agua desaparece en verano. Que mejore el servicio, en vez de aumentar la tarifa.
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .