Provincia
Bonicatto, el Defensor del Pueblo que legitimó el tarifazo de Absa
El funcionario presidió la audiencia pública que avalará una suba del 46% en las boletas de agua potable.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, le puso el rostro hoy al aumento del 46% que la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (Absa) aplicará en pocos días. El funcionario presidió una polémica audiencia pública en la localidad de San Cayetano que servirá para legitimar el ajuste tarifario.

La polémica alrededor de la audiencia estalló desde el mismo momento en que se conoció el lugar elegido: La localidad de San Cayetano, ubicada el sur de la provincia y a unos 500 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Bonicatto defendió hoy el mecanismo de la audiencia y remarcó el pluralismo al señalar que “hemos puesto a disposición de la gente la posibilidad de remitir las consultas por e-mail y eso va a figurar en las actas también”.

Sin posibilidad de transporte público directo, para llegar allí y participar de la audiencia había que ir en automóviles propios o hacer combinaciones de ómnibus. Además se sumaba otra complejidad: Había que volver el mismo día toda vez que la pequeña ciudad sólo cuenta con 42 plazas hoteleras y la mitad las ocuparon empleados de la Defensoría.

Como publicó LPO, la empresa Absa solicitó al Organismo de Control de Aguas de la Provincia (Ocaba), dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, una suba en la tarifa del 46% para los usuarios.

El Organismo de Control avala la audiencia pública y propone a Bonicatto para presidirla. El funcionario -que debe velar por los derechos de los bonaerenses en defensa de las empresas- se convirtió así en la cara visible de un aumento que será repudiado por los usuarios.

Los argumentos para la suba se manifiestan en la necesidad de atender un déficit de unos $24 millones, la suba de los insumos utilizados. Esta suba es la segunda en lo que va del año, ya que en mayo pasado se realizó una actualización de entre el 13% y el 46% debido a cambios en la valuación fiscal de las propiedades, base sobre la cual se calculan las facturas. En tanto, el último ajuste importante establecido por la empresa fue en abril de 2012, cuando las tarifas se dispararon un 180%.

Si bien la audiencia pública no tiene carácter vinculante, Bonicatto entregará un informe al Ocaba que será la herramienta que permita el aumento. Según pudo saber LPO, en el texto plasmará críticas tanto a la empresa proveedora de agua potable a más de 3 millones de bonaerenses, como también al Organismo de Control. Incluso hasta puede haber una recomendación en la que afirme que no corresponde aplicar el aumento. Lo cierto es que el informe no es vinculante y la audiencia pública sólo es un paso formal para legitimar la suba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Scioli busca aplicar un aumento del 46% en las boletas de agua potable

LPO (La Plata)
La definición se formalizará en agosto en una audiencia pública. Espera recaudar 1.800 millones al año.