Lear

Gendarmería detuvo a una nieta recuperada en un insólito operativo

La fuerza tiró gas pimienta adentro de un auto parado en la Panamericana. Arrestaron a Victoria Moyano Artigas.

Momentos de extrema tensión se vivieron esta mañana en la Panamericana cuando manifestantes que protestaban contra el cierre de la autopartista Lear se detuvieron con sus autos en plena autopista y la Gendarmería entró por la fuerza en un vehículo para detener a una nieta de desaparecidos.

La protesta empezó a primera hora de la mañana en el kilómetro 31 de la Panamericana, donde se ubica la planta de Lear, donde trabajadores y militantes de izquierda cortaron la colectora. Luego, el grupo intentó seguir la manifestación en la arteria principal pero un fuerte dispositivo se lo impidió.

Fue entonces cuando decidieron repetir un novedoso método de piquete que días atrás desconcertó a los efectivos de Gendarmería. Algunos autos comenzaron a circular a escasa velocidad y frenaron el tránsito. Los efectivos nacionales irrumpieron en la autopista para detener esos vehículos e identificar a los manifestantes.

Los gendarmes comenzaron a tomar los números de patentes e intentaron llevarse secuestrados los autos. Pero para eso debieron sacar por la fuerza a sus ocupantes y eso generó un pico de tensión cuando los integrantes de uno de los autos se negaron a identificarse y bajar.

Agentes de la Gendarmería cercaron el auto y empezaron a tratar de forzar las puertas para sacar a los ocupantes. Uno de los efectivos usó una barreta para abrir una puerta y hasta tiraron gas pimienta para obligarlos a salir, además de romper los vidrios.

Entonces, sacaron por la fuerza y detuvieron a la nieta recuperada Victoria Moyano Artigas, a quien se llevaron en medio de gritos y empujones. Victoria Moyano Artigas nació en el centro clandestino de detención El Pozo de Banfield y fue apropiada por familia de Belgrano. Sus padres, María Asunción Artigas y Alfredo Moyano, fueron asesinados en ese lugar. Victoria recuperó su identidad en 1987, gracias a una denuncia de su maestra de primer grado.

Otro de los detenidos fue Guillermo Pistonesi, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y asesor del diputado nacional Nicolás del Caño. Dirigentes del PTS reportaron también la detención de Patricio del Corro, que asumirá la banca rotativa del FIT en la Legislatura Porteña (actualmente la ocupa Marcelo Ramal), y de María Chaves, docente de la UBA e investigadora del CONICET.

Los dirigentes que acompañaban a los trabajadores de Lear denunciaron que Victoria Moyano ya se había identificado cuando Gendarmería la sacó del auto y la detuvo justamente por no haberse identificado. Además, también denunciaron que fueron golpeados el diputado Del Caño y el legislador bonaerense Christian Castillo.

Los hechos ocurrieron pasadas las 10.40 en el kilómetro 31 de la Panamericana, donde los operarios volvían a reclamar la reincorporación de decenas de despedidos en Lear, la autopartista que ayer anunció que cerrará sus puertas durante 15 días por las protestas.

El inusual despliegue de la Gendarmería y la fuerza utilizada para detener a los militantes revela un incremento de la avanza represiva del Gobierno, que tiene a los trabajadores de Lear como sus principales víctimas desde el mes pasado. 

Tan fuerte es el cambio de postura oficial que hasta abrió una grieta adentro del kirchnerismo, donde desde distintos sectores cuestionaron al secretario de Seguridad Sergio Berni por la represión del mes pasado. 

La detención de una nieta de desaparecidos, justo en momentos en que el país está conmovido por la aparición del nieto de Estela de Carlotto, anticipa una nueva andanada de críticas contra Berni.