Recesión
Se reavivan los conflictos laborales: denuncian 40 despidos en Emfer
Los trabajadores siguen denunciando el vaciamiento de la empresa. También volvieron las protestas en Lear.

La mañana del miércoles marcó el regreso de las protestas en la Panamericana y la General Paz por los conflictos laborales en las empresas Lear y Emfer-Tatsa, respectivamente, aunque esta vez el Gobierno nacional evitó reprimir a los trabajadores como en las ocasiones anteriores.

La situación más grave se dio en Emfer y Tatsa, cuyos trabajadores cortan la colectora de la General Paz (altura Miguelete) tras recibir la noticia de que 40 operarios serían cesanteados por el Grupo Cirigliano, que desde hace meses viene demorando el pago de salarios y los delegados denuncian que está en plan de vaciar la empresa.

Además del corte en la avenida, los trabajadores decidieron en asamblea tomar la planta donde funcionan las dos firmas dedicadas a la reparación de material ferroviaria y a la fabricación de colectivos.

En diálogo con LPO, el delegado de Emfer, Pablo Barberán, contó que "por ahora no hay ninguna negociación" con las autoridades. "La patronal se comunicó directamente con nosotros y amenazó con 40 despidos. Aunque no nos quisieron dar los nombres, y por ahora no llegaron telegramas", explicó.

Barberán señaló que hay "500 familias afectadas de manera directa" por el conflicto y señaló que el reclamo de los operarios al Gobierno y todas las fuerzas políticas es que "tengan la voluntad política de expropiar las plantas de Emfer y Tatsa, y reestatizarlas. Esa sería la solución de fondo".

La semana pasada, el titular de la UOM, Antonio Caló, había hecho gestiones ante la Casa Rosada para encontrar una salida. Esas gestiones habían sido el principio para destrabar la situación, pero la amenaza de 40 despidos reavivó el conflicto. "Caló estuvo con nosotros reunidos en el Ministerio de Trabajo. Destrabaron el pago del aguinaldo y de la quincena que nos debían", detalló Barberán.

"La producción laboral hoy por hoy es cero, venimos a cumplir un horario para barrer", contó el delegado. Además, detalló que más allá de la solución temporaria que consiguieron la semana pasada respecto a los salarios, ya les están debiendo la primera quincena de julio, que debían haber cobrado este lunes.

Sigue el conflicto en Lear

Más temprano, los trabajadores de Lear volvieron a realizar una protesta en la Panamericana, esta vez con una caravana de autos que interrumpió el tránsito y provocó demoras de unos 5 kilómetros. La Gendarmería estuvo en el lugar pero la modalidad de protesta les impidió el desalojo como hizo semanas atrás.

La caravana en la Panamericana forma parte de una jornada de protesta ante una nueva audiencia que el gremio Smata mantendrá en el Ministerio de Trabajo. La comisión de Lear exige que reincorporen a todos los despedidos -que ya superan los 200-, y el reconocimiento de los delegados.

Se reavivan los conflictos laborales: denuncian 40 despidos en Emfer

Ayer, la comisión interna, dirigentes de izquierda y de organismos de derechos humanos informaron en el Congreso sobre una denuncia penal al titular de Smata, Ricardo Pignanelli, por el delito de coacción contra los trabajadores de Lear. Lo acusan de haber obligado a los trabajadores a firmar la revocatoria contra sus delegados, opositores a la conducción.

Además de los despidos en la autopartista Lear y las amenazas en Emfer y Tatsa, preocupa también el enfriamiento en el sector comercial del Conurbano, golpeado por una baja del consumo y un aumento de la inflación. Un combo explosivo que preocupa y que avisora un complicado un segundo semestre. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La recesión empieza a impactar en el Conurbano y preocupa a los intendentes

La recesión empieza a impactar en el Conurbano y preocupa a los intendentes

LPO (Conurbano)
Se siente una baja en la actividad comercial. Los despidos y suspensiones aumentan el conflicto social.