Provincia

Advierten que condonar la deuda a Aerolíneas podría sentar precedente en otras empresas del Estado

La aerolínea debe unos 490 millones. Si se cancelan, detrás podrían llegar otras empresas como YPF y AySa.

El proyecto de La Cámpora quecondona la millonaria deuda que la empresa Aerolíneas Argentinas mantiene conel Estado bonaerense generó malestar y preocupación en gobierno provincial. Esque la idea del diputado José Ottavis de cancelar ese pasivo podría sentar unserio precedente y abrir la puerta a que otras empresas del Estado exijan elmismo "beneficio".

El proyecto ya tomó estado parlamentario aunque quedófrenado en la comisión de Presupuesto e Impuesto ante las advertencias de laoposición sobre los costos que podría pagar el Estado bonaerense a futuro.

En la Gobernación el ingreso de la iniciativa encendió varias alarmas y dijeron que sólo aceptarían una condonación a cambio de fondos frescos de la Casa Rosada por fuera de la coparticipación federal.

El texto establece que la Agencia de Recaudación bonaerense(Arba) condone la deuda -que asciende a unos 490 millones de pesos-que la aerolínea que conduce Mariano Recalde tiene con la Provincia. Se tratade un pasivo en concepto del impuesto a los Ingresos Brutos por la que elgobierno provincial inició demandas judiciales para perseguir el cobro.

El proyecto de La Cámpora destaca la inyección de fondos porparte del Gobierno nacional hacia la empresa que dirige Mariano Recalde ante"la incapacidad de afrontar el pago de salarios, combustible y rentas deaeronaves". Y agrega que en definitiva esos aportes de Nación van a pararal gobierno bonaerense por el cobro de los impuestos a los Ingresos Brutos. 

“Aerolíneas debería pagar unos 70 millones de pesos por añoen concepto de Ingresos Brutos. Por eso, condonar esa deuda significará privaral gobierno de esos ingresos”, dijo a LPO el diputadoprovincial Mauricio D’Alessandro.

Pero además deja sentado un peligroso precedente: Otrasempresas estatales reclamarán por lo mismo. Entre ellas YPF, la empresa másgrande del país, y también las empresas de agua como Agua y SaneamientosArgentinos (AySA).

D’Alessandro asegura que no se trata de una deuda quecontrajo la actual Aerolíneas con el Estado bonaerense. “Eso es deuda deMarsans, que ahora está en un juicio con Argentina en el Ciadi”, explica.

Marsans está en bancarrota y uno de sus ex dueños, GerardoDíaz Ferrán, está preso en España por otra causa. El otro, Gonzalo Pascual,falleció. Tras la quiebra de la empresa, apareció un fondo tratando de cobrarun juicio contra Argentina por la expropiación de Aerolíneas. Ese fondo dellama Burford y tiene sede en un paraíso fiscal en el canal de la Mancha.

Los acreedores de Marsans reclaman USS 1200 millones por laexpropiación, mientras que el Gobierno entiende que la compañía tenía un valorpatrimonial negativo.

Por eso, diputados opositores advierten que si se le condonaesa deuda, después no se le descontará al fondo de inversión la deudacondonada. "Es decir, si ese fondo gana en el Ciadi, le vamos a tener quepagar lo que ellos reclaman sin poderle descontar la deuda que ellos mismosgeneraron", explica D’Alessandro.