Santa Fe

Lifschitz se consolida como candidato a gobernador del Socialismo y estalla la interna

Allegados al ex intendente confirmaron a LPO la candidatura. Giustiniani prometió dar batalla y le pegó a Binner.

Mientras la figura del ex intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, se consolida como próximo candidato a gobernador de Santa Fe, el senador Rubén Giustiniani le salió al cruce a Hermes Binner y vuelve a tensar el clima hacia adentro del Socialismo.

“Lifschitz es el candidato natural de Binner no del socialismo”, sostuvo Giustiniani. “Le criticamos mucho al kirchnerismo la hegemonía en la que la Presidenta define con el dedo lo que pasa en el Congreso, y somos contradictorios cuando lo practicamos acá”, resaltó.

La acusación apuntó claramente a su histórico rival interno Binner, a quien acusa de designar los candidatos “a dedo”.

Si bien aún no definió públicamente para qué categoría competirá Giustiniani, lo cierto es que volvió a asegurar que su espacio presentará candidatos en todas las categorías.

En el mismo sentido, un dirigente del sector de Giustiniani sostuvo en conversación con LPO: “El partido aún no convalidó ninguna candidatura, ni la de Lifschitz a gobernador ni la de Fein a intendenta de Rosario”.

“No creemos en las candidaturas naturales”, agregó la fuente. “Se dice que Lifschitz es candidato natural porque tiene buenos números pero también se dice de Fein, que tiene muy malos números en las encuestas. Es un concepto de lo ‘natural’ bastante amplio”, ironizó.

A su vez, reconoció a este medio que el discurso confrontativo de Giustiniani sorprendió a sus allegados. “Tenemos algunas diferencias con la gestión municipal pero no hay una diferenciación tan marcada con las posturas de Binner. A mí me sorprendió la declaración de Rubén”, sinceró el dirigente.

También causó sorpresa las afirmaciones de Giustiniani en cuanto a que Lifschitz sea el candidato de Binner. “No tengo dudas que elegiría a otro de ser posible”, sostuvo un funcionario del sector haciendo referencia a la resistencia del mismo Binner de definirse por el ex intendente meses atrás.

Quien no quiso quedar ajena a la discusión fue la intendenta Mónica Fein quien, según publicó el diario La Capital, aseguró que "tenemos elecciones en Argentina que permiten que todos se presenten, las PASO". “No hay dedo aquí, quiero decir que a Lifschitz acabamos de elegirlo por unanimidad secretario general del partido, donde todos los sectores hemos unificado criterio para elegirlo representante partidario, su labor tiene un reconocimiento total", agregó.

Desde el espacio de Giustiniani también respondieron a los dichos de la intendenta: “Fein habla de las PASO, pero se olvida que en su momento había dos candidatos a intendente, Zamarini y Lamberto, que estaban dispuestos a ir a las PASO y se tuvieron que bajar para dejarle el lugar a ella y no se fue a las PASO. Cuando le conviene existen las PASO, sino no”.

La disputa es con Lifschitz

Si bien las diferencias entre Giustiniani y Binner son históricas y tuvieron su punto de ebullición en las internas del 2011, una fuente cercana al presidente del Concejo, Miguel Zamarini, que comparte el espacio con Giustiniani, aseveró que las diferencias políticas más importantes las tienen con Lifschitz.

“Con Lifschitz nos diferencia el modelo de ciudad que cada uno tiene. Lo que se avanzó durante la gestión de Binner respecto a las políticas hacia los barrios en Rosario, Lifschitz lo cambió y convirtió a la ciudad a gusto de los grandes emprendimientos, turismo y grandes comercios en detrimento de los barrios”, explicó.

Es que durante la gestión de Lifschtiz la imagen de Rosario cambió radicalmente. Comenzaron a construirse los grandes edificios de Puerto Norte y un gran porcentaje de áreas que históricamente estaban destinadas al puerto, ferrocarril o industrias se convirtieron en zonas exclusivas con emprendimientos inmobiliarios de alta gama.

Además, consideran que la actual intendenta Fein mantiene los mismos criterios pero con un apoyo popular en disminución. “Si ellos (Binner y Lifschitz) siguen adelante con Fein corremos el peligro de perder la ciudad. A Fein la veo muy débil”, concluyó el dirigente.