Provincia

Ahora, la pulseada política por la Policía Municipal se instala en los Concejos

En Avellaneda se aprobó con polémica y rechazo del massismo. Preparativos en La Plata y Lanús.

Definida la creación de la Policía Municipal porDaniel Scioli vía resolución ministerial, ahora la pulseada política comenzó ainstalarse en los Concejos Deliberantes. Los municipios Avellaneda, La Plata yLanús ya adhirieron formalmente y en los espacios legislativos locales yacomenzó la pulseada para aprobar los convenios.

Jorge Ferraresi fue el primero en firmar junto alministro de Seguridad, Alejandro Granados, la resolución por la que adhiereformalmente a la nueva fuerza. Inmediatamente el Concejo Deliberante intentóaprobarla. Hubo tensión con la oposición y la negativa del Frente Renovador abajar al recinto sin información del expediente que se ponía en tratamientohizo que la sesión se retrase y hasta que corra riesgo de que se caiga.

"No bajamos por que ellos no juntaban elquórum", explicó a LPO el concejal massista Jorge Gamarra y agregó que"pedimos detallen de lo que había firmado el intendente". Finalmenteel bloque que facilitó el quórum fue Unen.

En Avellaneda, el massismo cuenta con 11concejales aunque existe un sector de tres que son cercanos al Frente para laVictoria. En tanto, le oficialismo cuenta con nueve, Unen tiene cuatrorepresentantes y el restante es una bancada socialista aliada a Ferraresi.

El problema para los concejales del FrenteRenovador es que aún no hay una postura definida de Sergio Massa sobre el tema.Tanto intendentes como legisladores y concejales aún no saben qué postura setomará. Eso genera posturas confusas como la de los intendentes Joaquín De laTorre, Jorge Macri y José Eseverri del lunes y el show que hizo el senadorJorge D'Onofrio en la última reunión del Consejo de Seguridad convocada porGranados en la que se retiró argumentando una agresión por parte delkirchnerista Fernando "Chino" Navarro.

Por lo pronto, algunas definiciones concretas podrán surgir esta semana cuando Massa reúna a sus intendentes en Malvinas Argentinas.

Mientras tanto, en La Plata, el intendente PabloBruera también firmó la adhesión aunque aún no se envió ese texto para serrefrendado por el Concejo. El concejal massista José Ramón Arteaga explicó aLPO que tampoco existieron diálogos informales sobre el tema. "Antes dedecidir queremos ver qué dice el convenio. Lo que más nos preocupa es elfinanciamiento", agregó.

Arteaga, virtual candidato a intendente por elmassismo en La Plata, explicó además que desde el Frente Renovador "no haynada definido formalmente pero existe una valoración negativa del tema".

Al igual que en Avellaneda, el massismo en elConcejo se encuentra partido en los hechos. Por un lado, cuatro concejales quesiguen una línea más dura al kirchnerismo y por otro, un sector minoritarioconformado por los ediles Javier Pacharotti y Gerardo Jazmín, con posturascercanas a Bruera.

En tanto, en Lanús el Frente Renovador mantienefuertes críticas a la nueva fuerza creada por Scioli tras el fracaso en cincooportunidades de ser aprobada por el Senado bonaerense.

"Esto es una mentira, no es una policía Municipal.La operatividad de esta nueva fuerza la va a manejar el jefe de la Policíabonaerense y no el intendente. Yo lo sé porque conozco la fuerza desdeadentro", explicó a LPO el concejal massista Salvador Baratta, ex vicejefede La Bonaerense.

Baratta aseguró que aún no hay una definiciónformal en el bloque pero adelantó que "soy de la idea que le tenemos quedar las herramientas". El ex vice jefe de la Policía cargó contra ladecisión de Scioli de crearla via resolución ministerial. "No nos gustauna policía por decreto y en un gobierno en retirada", dijo aunque agregóque "los intendentes quedan presos de esta situación. Están esperando aver qué les baja la Provincia y lo que les van a bajar va a ser misera. Es unasituación dificil para todos los jefes comunales, si no adhieren no van arecibir fondos y no podemos ir en contra de eso", explicó.