Provincia
La Policía Municipal divide a los intendentes opositores
Joaquín De la Torre, José Eseverri y Jorge Macri se reunieron en San Miguel para analizar la nueva fuerza.

Solos y adelantándose a la reunión del próximo jueves, los intendentes del Frente Renovador Joaquín de la Torre (San Miguel) y José Eseverri (Olavarría); más Jorge Macri (Vicente López) adelantaron que buscarán “hacerse cargo” de la seguridad de sus distritos aunque ponen límites a la Policía Municipal que creó Daniel Scioli mediante resolución ministerial.

De la Torre, Eseverri y Macri analizaron en San Miguel la puesta en marcha de la nueva fuerza antes de la reunión del próximo jueves en Malvinas Argentinas. Como adelantó LPO, Sergio Massa buscará reunir allí a sus intendentes para coincidir en una postura común respecto del tema.

La idea del líder del Frente Renovador es evitar que los intendentes realicen acuerdos bilaterales con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, tal como sucedió con los Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

Daniel Scioli formalizó hoy la creación de la superintendencia de policía local, el órgano de conducción de las nuevas fuerzas municipales.
La creación de las superintendencias fue establecida mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 372, que firmaron Scioli y su ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

Sin embargo, De la Torre y Eseverri prefirieron no esperar a la reunión y adelantaron que buscarán hacerse cargo "de lo que Scioli no resuelve desde 2007".

Según informaron desde el Frente Renovador, los intendentes massistas junto a Jorge Macri analizaron los alcances de la resolución ministerial y coincidieron en la necesidad de aunar criterios para disponer del control de la nueva fuerza.

Tras la reunión, desde el massismo emitieron un confuso comunicado en el que se abunda en críticas a la nueva fuerza, pero se evita dejar plasmado un rechazo a la Policía Municipal de Scioli. 

Sin embargo, fuentes del municipio de San Miguel recordaron a LPO que De la Torre se ha pronunciado en reiteradas ocasiones en contra de la nueva fuerza por considerarla apenas un "apéndice" de la bonaerense, pero no pudieron precisar si coherente con esas criticas no va adherir a los convenios que ya comenzaron a firmar intendentes kirchenristas, para contar en seis meses con esa fuerza en sus distritos.

Por otro lado, fuentes del gobierno provincial aseguran que Jorge Macri podría convertirse en el primer intendente opositor en adherir.

La presencia del intendente de Vicente López en este encuentro, difundido con foto, también llamó la atención, atendiendo la extrema tensión que hoy existe entre Mauricio Macri -líder de su partido, el PRO- y Massa.

En el texto enviado a la prensa los jefes comunales destacaron “la voluntad de avanzar en la formación de una fuerza local que reporte directamente a los intendentes para seguir consolidando el liderazgo de proximidad que llevan a cabo los Municipios en sus respectivas gestiones”. Esa afirmación parecería indicar que rechazan la fuerza y apuestan a insistir con sacar una acorde a sus pretensiones por ley, pero está claro que hoy no tienen los votos para hacerlo.

De manera que lo más probable es que se trate de un mensaje deliberadamente confuso. Ya que para estos intedentes que hicieron de la Policía Municipal una de sus principales banderas, ahora les representa un enorme costo político oponerse y de ahí las dificultades para enhebrar un discurso claro.

En esa línea, ayer el massismo buscó un show en la reunión del Consejo de Seguridad convocada por Granados. El senador del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, aprovechó una crítica del diputado k Fernando “Chino” Navarro para retirarse de la reunión ofendido y argumentando una actitud hostil.

Esa actitud generó malestar en otras fuerzas opositoras. "D'Onofrio manifestaba ganas de retirarse. Justo antes de cruzarse con Navarro recibió un mensaje de texto y se fue", explicó a LPO el diputado del FAP, Marcelo Díaz.

Con todo, ya van tres intendentes que adhirieron formalmente a la nueva fuerza. Ayer lo hizo Jorge Ferraresi (Avellaneda) y hoy firmaron los convenios Pablo Bruera (La Plata) y Darío Díaz Pérez (Lanús). Desde el ministerio que conduce Granados aseguran que la próxima semana habrá más adhesiones formales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Comentario relacionado

Bruera y Díaz Pérez adhirieron a la nueva fuerza