Provincia

Crisis política en el kirchnerismo tras el anuncio de Scioli sobre Policía Municipal

Descolocados, un sector cuestiona a Scioli pero otro carga contra Sergio Massa. El sciolismo duda de Mariotto.

La decisión de Daniel Scioli de dejar de lado el planolegislativo y crear la Policía Municipal por decreto generó un cimbronazo en laLegislatura bonaerense. La crisis golpea en particular a los legisladores delkirchnerismo que se muestran divididos al momento de buscar culpables.

Tras un nuevo fracaso ayer en el Senado, senadores ydiputados que levantan las banderas de Néstor y Cristina tuvieron que digerircomo el Gobernador descartaba el proyecto y anunciaba en las cámaras del GrupoClarín y optaría por un decreto.

El kirchnerismo quedó descolocado y desde un sectorvolcaron las críticas hacia el principal candidato a al presidencia. Elpresidente de los diputados oficialistas, Fernando “Chino” Navarro, consideróque la vía elegida por Scioli implica un “retroceso de la política institucional”y hasta le pidió que “reconsidere” su decisión.

Desde el Senado también bajaron críticas. El senadorGustavo Oliva dijo que recibió “muy mal el anuncio, porque el esfuerzo que sehizo para tratar el tema es de la totalidad de los senadores”.

Sin embargo, los matices respecto a Scioli no tardaron enaparecer en el arco K. El diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, elogió eltrabajo llevado adelante por el sciolista Guido Lorenzino en la comisión deSeguridad aunque sí apuntó contra el ministro Alejandro Granados. “El militó encontra del proyecto”, dijo.

El sabbatellista evitó hacer cualquier crítica hacia elGobernador y apuntó los cuestionamientos al líder de Tigre. “No hay ley porqueSergio Massa decidió que no hubiera ley. Hasta hace poco tiempo él asegurabaque votaba la policía municipal a libro cerrado”, dijo el ex titular de laPolicía de Seguridad Aeroportuaria.

Massa evitó mostrarse como un derrotado y, rápido dereflejos, aseguró que apoyaría la creación de la Policía por decreto pero siempre ycuando sea el proyecto de Granados. Allí también hubo diferencias internas: Suprincipal espada en el Senado, Jorge D’Onofrio, quedó en off side cuandominutos antes de las declaraciones de Massa había salido al cruce delGobernador. “Lo de Scioli es kirchnerismo en estado puro, las cosas tienen quesalir como sea. No le importa la gente que muere todos los días a causa de lainseguridad”, dijo.

En tanto, desde Gobernación mantienen cautela y prefierenesperar los avances que puedan existir el lunes. Scioli mantuvo hoy una reunióncon Granados. Las nuevas policías crearían bajo la normativa de una resoluciónministerial de acuerdo a la Ley de Provincial de Policías.

Las consultas entre el ministerio de Seguridad y el equipojurídico del gobierno comenzaron el mismo jueves, cuando ya se sabía queMariotto fracasaba en otro intento por aprobar el conflictivo proyecto.

Aunque fiel a su estilo, el Gobernador se mostró anocherespetuoso con su vice -resaltó su esfuerzo para buscar consensos- en reserva,desde el gobierno provincial aseguran que allí estuvieron los errores. “Fueronvarios desencuentros en el Senado, donde quedó en evidencia que la cinturapolítica de Mariotto no es tal”, dijeron a LPO fuentes del Ejecutivo.

El vice, quizás sabiendo la decisión de Scioli de avanzar con undecreto, tomó distancia del proyecto y aseguró que la nueva fuerza nole “convence como herramienta” y hasta la consideró “inconveniente desde elpunto de vista político”.

Con todo, la mayoría coincide en que con el fracasolegislativo se perdió la oportunidad histórica de crear una policía diferente aLa Bonaerense. La nueva fuerza será muy similar a la propuesta enviada porGranados a la Legislatura y los cambios propuestos por Saín y La Cámpora pasaránal olvido. Lorenzino explicó hoy que los nuevos efectivos estarán armados las24 horas y van a intervenir con las facultades como lo hace cualquier otropolicía.