Policía Municipal

Tras un nuevo fracaso, Mariotto mandó a comisión un proyecto aprobado

Acordó con la oposición "congelar" el proyecto para buscar consensos en Labor Parlamentaria.

La estrategia de Gabriel Mariotto de juntar las voluntades en el recinto para aprobar el proyecto que crea la Policía Municipal fracasó por quinta vez consecutiva. Sin embargo, entre oficialistas y opositores finalmente llegaron a un primerentendimiento que podría destrabar la polémica iniciativa.

Con el apoyo de todas las fuerzas de la Legislaturabonaerense: El Frente para la Victoria, el Frente Renovador, la UCR, el FAP yla bancada de Mario Ishii se acordó regresar a comisión el proyecto de PolicíaMunicipal, que tenía ocho artículos claves objetados por la oposición.

La decisión se tomó luego que el oficialismo confirmara estemediodía que una vez más que no tenía los votos para sancionarlo. El martes, Mariotto se había reunido con Scioli y le pidió modificar los puntos más conflictivos, algo que el Gobernador se negó de plano.

El acuerdo se basó en la premisa de que el Senado debíaseguir sancionado leyes más allá del polémico proyecto que mantenía paralizadoa los legisladores desde hace varias semanas.

Sin embargo, la jugada también encierra una decisión insólita y hasta polémica: Enviar a comisión un proyecto que ya fue aprobado en términos generales por amplia mayoría.

Ahora, en la comisión de Labor Parlamentaria se intentaráacordar un nuevo texto que tenga el visto bueno tanto del oficialismo como dela oposición. Esto es necesario porque luego de las modificaciones deberegresar a la Cámara de Diputados bonaerense donde la mayoría kirchneristapodría rechazarlo.

“No se pudo llegar a un acuerdo en el articulado”, dijo hoyel vice durante la sesión y agregó que “las diferencias que existen merecen unpoco más de tiempo para que en Labor Parlamentaria se llegue al consensobuscado”.

A continuación, el bloque del Frente para la Victoria, elFrente Renovador, el radicalismo y el ex intendente de José C. Paz manifestaronsu satisfacción por la decisión de Mariotto. Ninguno hizo referencia a las denuncias por supuestas coimas planteadas por el massismo en el último intento de sesión.

Ahora, en la comisión de Labor Parlamentaria, Ishiiintentará meter algunos conceptos de su propio proyecto de ley, que presentósemanas atrás. El ex intendente de José C. Paz formó un bloque unipersonal ylogró convertirse en un actor clave en el Senado bonaerense, ante la paridad demassistas y kirchneristas.

De cualquier manera, si la ley finalmente se sanciona laPolicía Municipal recién estaría operativa en el 2016, cuando en el Argentinagobiernen un Presidente y un Gobernador distintos a los actuales.