Crisis

Scioli garantizó el aguinaldo de julio pero siguen las dudas sobre fin de año

El Gobernador deberá contar en diciembre con más de 10 mil millones de pesos para salarios.

Daniel Scioli intentó hoyllevar tranquilidad a más de medio millón de empleados públicos de la Provinciay aseguró que el pago del aguinaldo de mitad de año “está garantizado”. Sinembargo, por el momento no hay definiciones respecto de la estrategia delGobernador para hacer frente a los sueldos y bonificación de fin de año.

"El pago de aguinaldo estágarantizado. Estaba dentro de nuestro cronograma y con recursos que estabanprevistos: Más de 10 mil millones de pesos", dijo hoy el mandatariobonaerense.

En rigor, el gobiernoprovincial paga unos 7.000 millones en sueldos a los más de medio millón detrabajadores públicos. En diciembre habrá que sumar unos 3.500 millones encalidad de aguinaldo.

El Gobierno provincialquintuplicó la emisión de Letras del previendo las posibles consecuenciasnegativas que pudiera tener para la Provincia el fallo desfavorable en elreclamo de los holdouts. El ministerio de Economía lanzó la octava colocaciónde Letras, que en principio había sido planificada para tomar unos $70 millonesen tres tramos de diferentes plazos y tasas. Sin embargo, desde la cartera queconduce Silvina Batakis comunicaron que lograron colocar en el mercado 335millones de pesos en Letras, casi el triple que lo previsto originalmente.

Como adelantó LPO, Scioli cuenta con recursos hastaoctubre. Sin embargo, el escenario se complica hacia fin de año, en particularsi no ingresa dinero fresco a través transferencias del gobierno nacional o apartir de colocaciones de deuda en el mercado internacional.

Poco se puede hacer paralograr la primera opción. Sólo esperar.

En tanto, el gobierno de Scioliestuvo muy cerca de salir al mercado internacional para pedir crédito por 500millones de dólares. La estructuración de un bono se venía negociando junto a losbancos BNP Paribas y Citibank. Incluso, ministros de primera línea habíanviajado a Londres.

Sin embargo, días antes delfallo de la Corte de Estados Unidos, Scioli había decidido posponer lacolocación debido a lo que se consideró como una alta tasa de interés. Seexigió el 13% cuando en el gobierno provincial no querían más de 12%.

Aún así, las negociacionesavanzaban. El objetivo de tomar deuda se mantenía en pie como salida para hacerfrente a salarios y obras. La idea del equipo económico del mandatariobonaerense era instrumentarlo antes del 31 de julio.

Pero el revés de la justicianorteamericana a la negociación argentina con los holdouts complicó todo. Esque para avanzar en su campaña de suceder a Cristina Kirchner, Scioli necesitapagar sueldos y aguinaldos sin inconveniente, pensar en la paritaria del próximoaño y poder terminar las grandes obras que le permitirán aprobar con la notamás baja su gestión.

La obra del tercer carril dela autopista Buenos Aires-La Plata ya tiene los fondos asignados y se esperaque esté concluida en 30 días. Mientras tanto avanzan las obras de la ruta 6,aunque aseguran que necesitará otra inyección de fondos para poder culminarla.

Los dos emprendimientosserán la clave para el funcionamiento de otra obra que ya está culminada: Laterminal de contenedores de TecPlata. Sin embargo, un préstamo del exteriorgarantizaría a Scioli las obras menores de acceso que permitirán a los camionesingresar y salir de la terminal portuaria.