finanzas
Scioli a punto de cerrar con el BNP Paribas y el Citibank, financiamiento para la provincia
Alberto Pérez y Silvina Batakis avanzan en Londres con negociaciones para financiar la provincia. Cristina habilitaría regreso a mercados.

Cristina mandó a los gobernadores a tomar deuda en el exterior para poder sumar reservas y así despejar los nubarrones de una nueva corrida que se ciernen sobre el Banco Central.

El gobierno ya no disimula su intención de salir a los mercados y ahora impulsa a los distritos que estén en condiciones de hacerlo, después de años haberle denegado a las provincias la autorización que necesitan del ministerio de Economía.

Uno de los casos emblemáticos era Daniel Scioli, siempre en apuros por cerrar el agujero de las cuentas fiscales bonaerenses.

Pero la presidenta dio un giro en su relación con el gobernador y ahora le dio el visto bueno para financiarse en el extranjero. El ex vicepresidente mandó a su ministra de Economía Silvina Batakis y al jefe de Gabinete Alberto Pérez de gira por Londres a sondear el mercado para la colocación de deuda y exponer, ante el "establishment" financiero londinense, su versión de la situación de la provincia de Buenos Aires, publicó hoy Ámbito Financiero.

Según pudo saber LPO de fuentes del sistema bancario, Scioli ya contrató al Citi y al BNP Paribas para llevar adelante las negociaciones. 

El problema de Scioli siempre fue su extrema dependencia de la caja de la Nación, por lo que si logra destrabar créditos, no sólo tendría un mayor margen para cubrir sus gastos sino también en su independencia política. 

De todas formas, los especialistas plantean que difícilmente consiga una tasa de un dígito como logró recientemente YPF. Los títulos de deuda bonaerenses siempre cotizan unos 400 puntos básicos por arriba de los nacionales. “Endeudarse a esos niveles es complicado. Los inversores ven que si la Nación corta las transferencias la provincia vuelca”, reflexionó la fuente.

Otra es la situación de la Capital Federal. El gobierno porteño no necesita de la autorización del Palacio de Hacienda para endeudarse en los mercados, aunque de lanzar alguna emisión de bonos deberá ser aprobada por la Legislatura. La Ciudad es junto con San Luis y La Pampa los únicos distritos que no forman parte del Régimen de Responsabilidad Fiscal.

Desde el macrismo aseguraron que se está analizando esa posibilidad. Si bien aclaran que todavía no hay nada definido, confirmaron que en pocas semanas habrá novedades al respecto. “Se está viendo detenidamente cómo va evolucionando el mercado, que todavía está muy volátil, y cómo se acomodan los rendimientos de lo que podrían ser papeles comparables como los bonos nacionales o los cuasi soberanos como los de YPF”, apuntó un operador económico del PRO.

Si se llega a concretar la operación, también favorecería al gobierno, porque los dólares quedarían en la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega y como contraparte se emitirían pesos con respaldo en divisas.  

La ventaja de la Capital Federal sobre la Provincia es que sus cuentas públicas mostró superávit durante todos estos años. “La evalúan de acuerdo a su capacidad de generar recursos, como una gran empresa o un agente cuasi soberano”, agregó.

La última emisión que hizo el gobierno porteño en el extranjero fue en el 2012, cuando colocó unos U$S400 millones con un bono. En estos días el macrismo lanzó la emisión dólar linked más grande tras la devaluación de enero por unos U$S100 millones.

El atractivo de la Argentina

Los analistas consideran un éxito la emisión a diez años de U$S1.000 millones de YPF, que consiguió una sobreoferta por U$S5.000 millones, a una tasa de 8,75%.

Ese número marca una referencia para las eventuales salidas al exterior que pueda hacer el gobierno para tomar deuda, dicen en el sistema financiero. “Pueden emitir por debajo de eso, sólo que existe el riesgo de embargo porque todavía no se resolvió el litigio con los holdouts”, arriesgan.

En el mercado afirman que varias empresas grandes argentinas están planeando emisiones en el extranjero.

El entusiasmo de los inversores globales por los activos argentinos se debe a que es de los pocos países que ofrecen tasas de interés positivas y altas.

Además, entre los operadores vieron con buenos ojos la devaluación de enero porque creen que eso permitió frenar el drenaje en las reservas, por lo que descuentan que si vuelve a ocurrir una corrida el gobierno volverá a ajustar el tipo de cambio.

De ahí que en los mercados estén más preocupados por la disparada de la inflación y la caída en la actividad que por el stock de divisas del Banco Central. Creen que la suba de precios llegó a un nivel en que ya empezó a golpear en el nivel de actividad, a lo que se le sumó la suba en las tasas de interés y el recorte del crédito. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.