Holdouts
El fallo de la corte complica el plan de Scioli para pagar el aguinaldo de fin de año
Sin crédito externo, el Gobernador tendrá problemas para pagar a más de medio millón de empleados.

El fallo de la Corte de Estados Unidos en contra de la apelación argentina por los holdouts complica de lleno las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli. La decisión de la justicia de Washington sepultó toda esperanza de volver al intento de tomar deuda por 500 millones de dólares y ahora el horizonte hacia fin de año asoma oscuro.

La noticia cayó hoy como un balde de agua fría en el Gobierno provincial que estiman que sin esos ingresos en dólares sólo cuentan con recursos para pagar sueldos y aguinaldos hasta octubre.

En mayo, el Gobernador había intentado colocar deuda por 500 millones de dólares en el exterior. La operación estuvo a punto de cerrarse pero finalmente Scioli desistió. ¿El motivo? Le pidieron una tasa del 13% cuando el ex vicepresidente esperaba que el efecto del acuerdo con el Club de París llevara el interés por debajo del 12%.

De no contar con ingresos del exterior la situación se volverá complicada en la capital provincial. Es que Buenos Aires cuenta con más de medio millón de empleados públicos. Esa masa de trabajadores creció un 42 % de 2006 a 2014, según el propio ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

El diputado provincial del Frente Renovador, Jorge Sarghini, aseguró hoy que el fallo “complica a todo aquél que quiera tomar deuda en los mercados voluntarios”. El ex ministro de Economía bonaerense se refirió al caso de la provincia de Buenos Aires y destacó que la colocación de deuda por $500 millones se frenó “porque se puso en evidencia que la tasa que iba a pagar era exagerada”.

Ahora, el panorama es incierto. Sin giros especiales de fondos desde la Casa Rosada, el gobierno de Scioli podría volver a padecer la crisis de 2012 cuando, jaqueado en una seria falta de recursos, tuvo que recurrir a una medida extrema de pagar el aguinaldo de medio término en cuatro cuotas.

En el sciolismo tienen una serie de frases que repiten hasta el cansancio para explicar la perpetua dificultad económica. Una de ellas asegura que “la Provincia aporta el 40 % de los fondos coparticipables y sólo recibe el 19 %, teniendo el 38,9 % de la población total del país”.

Otra sostiene que “los bonaerenses recibieron en 2012 una coparticipación por habitante de $ 1.865 mientras que Tierra del Fuego (que tiene el 0,3 % de los habitantes del país) recibió por habitante $ 14.559".

Con todo, la gira de Alberto Pérez (Jefe de Gabinete) y Silvina Batakis (Economía) por Londres para negociar financiamiento para la Provincia era la única salida visible para terminar el año sin problemas salariales y asegurar las pocas obras en marcha que el gobernador considera clave para su campaña.

Las negociaciones marcharon bien pero inesperadamente se cayeron cuando cambiaron las condiciones y exigieron a la Provincia una tasa de interés del 13%, a pesar que el Citibank (uno de los operadores de la colocación) había dejado trascender que no superaría el 12%.

En el medio de las conversaciones, Scioli mantuvo un encuentro con el ministro de Economía, Axel Kicillof. El bonaerense le planteó su estrategia: Estirar los vencimientos de deuda con un canje para que baje la tasa de interés y luego sí tomar deuda. Un esquema similar al que está haciendo Mauricio Macri en la Ciudad.

Sin embargo, esa jugada fue desalentada de plano por el ministro quien le dijo que acceda a tomar una nueva deuda y después avance con un eventual canje de los pasivos a vencer. Por supuesto que Scioli hizo caso, pero tras el fracaso de la colocación quedó un manto de dudas sobre las intenciones en el planteó del funcionario de La Cámpora.

"Esto retrasa toda la estrategia que tenía el gobierno de salir a los mercados internacionales", dijo a LPO Dante Sica, economista y director de la consultora Abeceb.

Según expresó, el gobierno argentino puede ir ahora por dos caminos. Uno es el de avanzar en los pagos a través de una negociación y el otro es ir hacia un default técnico. "Esta última salida empujará sin dudas a la provincia hacia un ajuste fiscal muy fuerte", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Se cayó la emisión de deuda de Scioli porque le pidieron un 13%

Se cayó la emisión de deuda de Scioli porque le pidieron un 13%

LPO
El gobernador iba a colocar U$S500 millones en los mercados, pero no pudo. Sospechan de Kicillof.