Provincia

La pelea por la gobernación hace crujir al Frente Renovador

Los protagonismos, la bronca por la limitación a intendentes y el temor de un acuerdo con Insaurralde.

“Giustozzi es un profesional del apriete”, dijo hoy sucompañero de bancada Alberto Roberti dejando expuestas las internas dentro delFrente Renovador de cara a las candidaturas para la gobernación bonaerense.

"Es una persona que trabaja casi como un profesionaldel apriete, intentando llevar las cosas de acuerdo a su estilo personalista,algo con lo que no estoy de acuerdo", disparó el petrolero durante unaentrevista con FM Espacio.

Detrás de las críticas asoma con fuerza la pelea por lagobernación bonaerense, los roces de algunos intendentes con Sergio Massa, lasdiferencias de estilo y hasta el temor a que el líder del Frente Renovadorimponga a Martín Insaurralde como candidato.

Sucede que Giustozzi está decidido a ser el candidato quesuceda a Daniel Scioli en la gobernación. El intendente de Almirante Browntiene como estrategia apuntalar su imagen en los medios y por esos susapariciones en C5N son cada vez más frecuentes.

Pero también teme que Massa le ofrezca esa candidatura aMartín Insaurralde que hoy es el candidato para gobernar la Provincia que másmide.

El hombre de Lomas mantiene línea abierta con Massa,juntos han posado en desfiles de moda y hasta el diputado kirchnerista le envióalgunos guiños cuando defendió el proyecto de autonomía municipal que ponelímites a las reelecciones indefinidas de intendentes.

Giustozzi es contundente en las discusiones dentro delFrente Renovador: “Si Sergio lo impone a Insaurralde, nosotros rompemos”, dice.De ahí la frase que Roberti le atribuyó hoy durante las críticas a su compañerode bancada. "Me dan lo que quiero o amenazo con posiciones extremas",fue la cita de Giustozzi utilizada por el líder petrolero. El legislador, buscaespacio para potenciar la candidatura de su esposa, la diputada provincialMónica López.

Luego que trascendieran las fuertes declaraciones deRoberti. Desde el despacho del diputado se emitió un comunicado en el que sedesmiente cualquier interna. Sin embargo no negó sus declaraciones radiales. Entanto, desde el entorno de Giustozzi se limitaron a decir que “no le estamosdando entidad al tema.”

Cariglino apunta al territorio

En otra línea aparece Jesús Cariglino, con diferenciasnotorias con Massa. El intendente de Malinas Argentinas retomó los contactoscon Mauricio Macri. Desde su entorno aseguran que es con quien más cómo sesiente y hasta suele decir que es, por lejos, el único dirigente político quecumple con su palabra.

El escenario es incierto. Aunque en las filas del FrenteRenovador lo niegan una y otra vez, lo cierto es que la tensión entre Cariglinoy Massa va en aumento. Los motivos que generan estos roces vienen de arrastre.Entre ellos, el jefe comunal le reprocha haberlo obligado a bajar casi 30listas que el intendente había presentado en el territorio bonaerense.

En conversaciones reservadas, Cariglino asegura que elarmado de Massa hubiera cosechado más votos de haber dejado esas listas y ponecomo ejemplo la elección primaria en Bahía Blanca donde sólo alcanzó los 20puntos. En tanto, como ejemplo de éxito, menciona el caso del periodista WalterQueijeiro en Quilmes que hizo tuvo una buena perfomance y se perfila como elcandidato a intendente por el massismo en ese distrito.

Cariglino también esta en carrera hacia la gobernación,pero con una estrategia muy diferente a la de Giustozzi: El hombre fuerte deMalvinas apuesta al armado territorial en toda la provincia y escasa difusiónmediática. Por eso choca con Giustozzi.

Othacehé y su candidatura por venganza

Pero en la interna del Frente Renovador también apareceotro líder del Conurbano: Raúl Othacehé. El intendente de Merlo fue la últimaincorporación de peso del Massa a su armado político y fue el único quemanifestó en público su rechazo al proyecto que limita la reelección deintendentes.

Su bronca con el proyecto hizo que llegara a lanzar sucandidatura a Gobernador, una forma de amenazar al interior del massismo con untema por demás sensible y un modo de complicarle la tropa a Massa. En laPrimera Sección electoral ya hay pintadas con la frase “Othacehé Gobernador”.

"Lo de Othacehé a gobernador fue un vuelto por lanzarel proyecto que frena la elección de intendentes", dijo a LPO un jefecomunal crítico de esa iniciativa. "No se entiende. Este proyecto queimpulsa Sergio nos pone a la parrilla a nosotros que fuimos los primeros enbancarlo", agregó el mismo intendente.

Cuando las repercusiones por el proyecto de autonomíamunicipal estaba por hacer crujir al massismo, Massa organizó un cónclave nadamenos que en Malvinas Argentinas para discutir sobre crimen organizado. Fue unaforma de calmar el malestar los intendentes massistas.

Aunque algunos legisladores del Frente Renovador aseguranque la reunión sirvió para amalgamar posturas, lo cierto es que otros afirmanque fue un encuentro “muy frío” que no alcanzó para dirimir las diferencias enel interior del armado de Massa.

Hay otro dato que pone nervioso a los candidatos massistasa pelear por la gobernación. Según pudo saber LPO, el líder del FrenteRenovador tiene en sus manos una encuesta de Hugo Haime & Asociados en laque se midió a Giustozzi, Cariglino y Posse a través de preguntas dirigidas. Esdecir como “candidatos de Sergio Massa”.

Los tres miden alrededor de los 30 puntos. Es decir que nohay nada definido.

Pero la evaluación que hacen en el entorno del Frente Renovadores que por ahora ninguno de los tres le suma votos a Sergio. Es decir, noacrecientan su caudal de votos en la Provincia.

Allí mismo aseguran que Insaurralde -sólo, sin serreferenciado a ningún candidato- mide también unos 30 puntos, que acoplados auna fórmula junto a Daniel Scioli podría complicar las cosas en la fuerza quederrotó al kirchnerismo en las elecciones de octubre.