Provincia

Los docentes rechazaron la nueva oferta de Scioli y el paro continúa

El gobierno ofreció el mismo aumento pero sin cerrar la paritaria para volver a negociar en septiembre.

La discusión salarial entre el gobierno bonaerense y los principales gremios docentes volvió a fracasar y estos últimos anunciaron que continuarán con las medidasde fuerza. “Nos hicieron la misma oferta, con la posibilidad de volver anegociar en septiembre si es que la inflación se llevó el aumento”, explicó ellíder de Suteba, Roberto Baradel.

La postergación del horario de la paritaria en dosoportunidades había generado expectativa. Algunas versiones daban cuenta quehabía existido contactos telefónicos informales entre el gobierno provincial ylos docentes, de cara a un acuerdo en la reunión paritaria.

Sin embargo, nada de eso sucedió. El primero en salir de lareunión fue Miguel Díaz, el titular de Udocba, un gremio que responde alcamionero Hugo Moyano. "Hicieron la misma propuesta y piden que sigamosnegociando", dijo y adelantó que el paro de los docentes no se levantaba.

Pero faltaba la palabra del titular de Suteba y la jefa dela FEB, Mirta Petrocini. Ambos gremios son los mayoritarios dentro del poderoFrente Gremial junto con AMET, UDA y los privados de Sadop.

Baradel explicó que el gobierno ratificó la propuestaanterior con la variable de seguir el “proceso de incertidumbre” de la economíaargentina. “La propuesta es la misma, por lo tanto, continuamos con estalucha”, agregó.

Ayer, el gremialista había adelantado que los maestros no estaban dispuestos a aceptar una oferta de "uno o dos puntos más".

Más tarde, la ministra de Educación, Nora De Lucia, y su parde Trabajo, Oscar Cuartango, defendieron la oferta del 30,9% de aumento para elcaso testigo y remarcaron que habrá un monitoreo de precios para tener encuenta “todas las variables macroeconómicas”.

De Lucía pidió "a todos los maestros que vuelvan a lasaulas porque este es el fallo judicial". Hacía referencia al dictamen deljuez en lo Contencioso Administrativo 3, Francisco Terrier, que obligó a los docentesa volver a las aulas. El mismo fallo también obligaba al gobierno provincial amantener la discusión paritaria -cosa que ocurrió hoy- y a no descontar a losdocentes los días de paro.

Este último punto fue destacado por la titular de la carteraeducativa. “No realizaremos los descuentos mientras permanezca abierto el marcode negociación”, aseguró.

Tras ese fallo, la ministra había mantenido una de las posiciones más duras dentro del gobierno de Scioli y el lunes aseguró que los docentes sólo "trabajan cuatro horas diarias".

Minutos antes, los gremios docentes habían desestimado esefallo. “La decisión judicial no está firme. Veremos que es lo que resuelve elnuevo juzgado”, dijo Baradel.

Es que el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto,presentó el recurso de amparo en Contencioso 3 porque era el juzgado que seencontraba de turno. Al día siguiente, Terrier dictó una medida precautelarordenando a los gremios que levanten la huelga. Pero ayer la causa fue sometidaal sorteo de rigor, y ahora está en manos del Juzgado Civil y Comercial N° 2 deLa Plata, a cargo de Vicente Santos Atela.