Capitanich contra Massa: "Hace propuestas grandilocuentes que no tienen coherencia"

El jefe de Gabinete calificó así la propuesta del líder del Frente Renovador para eliminar las retenciones al trigo.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió al cruce de la propuesta de Sergio Massa para eliminar las retenciones a las exportaciones de trigo, idea que calificó como "grandilocuente" y sin "coherencia".

En su habitual conferencia de prensa matinal (que después del papelón del viernes sólo admitirán tres preguntas), Capitanich fue consultado sobre el proyecto de Massa para mejorar la rentabilidad del campo y afirmó que "desde la oposición" se hacen "propuestas grandilocuentes que no tienen coherencia.

El proyecto del Frente Renovadorfue presentado el sábado en una reunión con la Mesa de Enlace, y, según explicó el diputado Adrián Pérez, está destinado a "mejorar la rentabilidad del sector y aliviar la enorme presión tributaria". 

La propuesta incluye eliminar las retenciones al trigo y reducir las de maíz, carne y girasol. Además, prevé suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y otras medidas como la eliminación de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación).

Al respecto, Capitanich opinó que además de no tener coherencia, el programa del massismo también carece de "sistematicidad desde el punto de vista de un programa un carácter estructural en materia económica".

El jefe de Gabinete buscó así tratar de desechar una propuesta que podría hacer ruido en el próximo período de sesiones en el Congreso. El diputado radical Ricardo Alfonsín ya adelantó que su bloque está dispuesto a avanzar en un diálogo para "avanzar" en el tratamiento de esos proyectos.

El chaqueño también buscó desligarse de la cuestión de fondo y dijo que los anuncios para el sector "corresponden al ministro de Economía y al de Agricultura". En ese sentido, dejo una pequeña puerta abierta al afirmar que los anuncios "los deberán hacer ellos en el trascurso de esta semana, si es que lo van a hacer". 

Capitanich aprovechó la ocasión para destacar que el Gobierno está "consolidando las cifras totales" de la producción de trigo de la última campaña. Según adelantó el ministerio de Agricultura, la estimación para la campaña 2013/2014 es que la producción llegue a 9,2 millones de toneladas de trigo.