Massa reunió a la Mesa de Enlace y propuso eliminar la retención al trigo
El diputado almorzó con los líderes rurales y adelantó un proyecto que baja las retenciones a algunos granos.

Sergio Massa encabezó hoy un almuerzo del que participaron los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, durante el cual presentó un proyecto para "mejorar la rentabilidad del sector".

El encuentro se concretó en un campo ubicado sobre la ruta provincial 74, cerca de la localidad de General Madariaga, y participaron los principales referentes del Frente Renovador junto al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero; de la Federación Agraria (FA), Eduardo Buzzi; de Coninagro, Carlos Garetto; y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

El diputado del Frente Renovador, Adrián Pérez, confirmó que desde la fuerza presentaron a los productores un proyecto que será girado al Congreso, y que establece una serie de medidas para "mejorar la rentabilidad del sector y aliviar la enorme presión tributaria" que sufre.

"Fue una reunión en la que se charló sobre la problemática que vive hoy el campo, y en donde Sergio (por Massa) presentó una iniciativa que incluye la eliminación de los ROE (Registro de Operaciones de Exportación), la apertura de la exportación para varios productos, y la reducción de la enorme presión tributaria", señaló Pérez.

En ese sentido, el legislador agregó que el proyecto, que será presentado en la Cámara de diputados cuando retome la actividad, contempla la suspensión de las retenciones para las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), y la reducción de la alícuota que pagan el maíz, la cebada, el sorgo, el girasol, el arroz y la carne, entre otros.

Pérez sostuvo que hubo una "muy buena recepción" por parte de los representantes del agro, y que el encuentro se enmarcó dentro del objetivo que el Frente Renovador presentó durante la campaña electoral "de hablar con todos los sectores de la economía".

El ex integrante de la Coalición Cívica aseguró que se invitó a la Mesa de Enlace a trabajar también con otras fuerzas y otros sectores para resolver los problemas.

"Esperemos que el Gobierno tome el guante", dijo Pérez al ser consultado sobre si el encuentro buscaba marcar la agenda política, tal como sucedió con el proyecto presentado el lunes en La Plata para adelantar las paritarias docentes.

Además de Massa y de Pérez, del encuentro participaron los diputados Felipe Solá, Gilberto Alegre, y los economistas Roberto Lavagna, Martín Redrado y Ricardo Delgado, entre otros.
Quien no formó parte del almuerzo fue el senador Carlos Reutemann, quien se ausentó con aviso debido a un "fuerte cuadro gripal".

El proyecto de ley

Estas son las propuestas del Frente Renovador para mejorar la rentabilidad del campo: 

-suspender las retenciones a las exportaciones de las economías regionales (productos primarios y manufacturas de origen agropecuario), a las exportaciones de todas las pequeñas y medianas empresas industriales y agropecuarias.

-de esta manera, quedan suspendidas en su totalidad las retenciones a la mayoría de las producciones agropecuarias.

-quedan excluidas las exportaciones de soja y derivados, petróleo y minería (que tienen regímenes específicos)

-llevar a cero las retenciones a la producción de trigo (se busca que beneficien de la próxima campaña que se inicia este año).

-reducir las retenciones al maíz a diez puntos para la próxima campaña

-reducir a dieciseis puntos la producción de girasol (la mitad de las actuales)

-reducir en cinco puntos las retenciones a la exportación de carne

-segmentar las retenciones de cereales, revalorizando el concepto de retenciones diferenciales para los pequeños y medianos productores, de manera de preservar a los productores de menor tamaño, tender a poblar el interior del país y evitar las tendencias a la concentración de la propiedad de la tierra.

-Se realizará seguimiento para que la baja de retenciones llegue a los pequeños productores en las estructuras de comercialización más concentradas

-eliminar los ROE para la exportación de trigo, maíz y carne: el sistema de los ROE ha demostrado carencia de transparencia, eficacia y ha perjudicado la producción en su conjunto.

-Se crea un Consejo Agropecuario con participación parlamentaria, del Ejecutivo, de las entidades agropecuarias y de las cadenas de valor para evaluar la dinámica de los sectores, consensuar y recomendar políticas.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Fabian Rotember
    13/01/14
    07:08
    Pobre Massa, como dice un antiguo LIBRO SEÑOR PERDONALOS NO SAVEN LO QUE HACEN.
    Responder
  • 1
    antonio
    12/01/14
    07:13
    Quisiera que en esta propuesta de rebaja de retenciones no quede en un simple título periodístico y que sea analizada desde el impacto recaudatorio que produciría tal cambio. Sería muy interesante que LPO consulte y nos diga en números concretos, por ejemplo: ¿¡cual es el monto total que el Estado pierde en su recuadación y de donde saldrian, entonces, los fondos recaudados que se pierden?. Lamento que los anuncios de Massa y de su Frente, quedan siempre en meros anuncios. Cuando se pide el analisis numérico del o los proyectos no se tiene un contenido estudiado ni concreto. Gracias por permitir dar mi opinión. Mis saludos a los lectores.
    Responder
Noticias relacionadas

Cae el pronóstico de la cosecha de trigo, pero el gobierno abrirá la exportación

Desde EE.UU. la calcularon en 10,5 millones de toneladas, lo que permitiría exportar 4 millones. Pero desde Economía aún deben definir el cupo.