Papelón de Capitanich: Le respondió a Télam y huyó de la conferencia
Al jefe de Gabinete se lo vio muy incómodo. Mezcló la muerte de jóvenes en Villa Gesell con el boom turismo y después se fue.

Jorge Capitanich asumió como jefe de Gabinete tratando de imponer una imagen totalmente diferente a la de su antecesor, Juan Manuel Abal Medina. Su primera decisión fue hacer conferencias de prensa diarias, lo que desconcertó incluso a los periodistas. Pero con el correr de los días e inmerso en una feroz interna de Gabinete, el ex gobernador chaqueño comenzó a sufrir cada vez más el contacto diario con los cronistas.

Esta mañana y después de una semana de idas y vueltas insólitas en las decisiones gubernamentales, Capitanich hizo un verdadero papelón en su conferencia en Casa de Gobierno, donde sólo aceptó responderle a la agencia oficial Télam y huyó de la conferencia.

Más incómodo de lo habitual, el jefe de Gabinete comenzó su alocución expresando sus condolencias por las muertes de dos periodistas que cubrían el rally Dakar y de los tres jóvenes en Villa Gesell, víctimas de la caída de un rayo.

Pero no tuvo mejor idea que enlazar el trágico episodio ocurrido ayer en la Costa Atlántica con el boom de turismo veraniego en el país, lo que de por sí sorprendió a los periodistas que lo escuchaban.

Después de eso, Capitanich volvió a negar que existan "contradicciones en la política oficial" sobre el nuevo acuerdo de precios, lo que quedó a la vista de todos con la marcha atrás en la importación de tomate, algo que el propio jefe de gabinete anunció el pasado miércoles y fue descartado 24 horas después.

Luego, y siempre sin darle la palabra a los periodistas, el chaqueño resumió brevemente la reunión que tuvo ayer con el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el senador neuquino Guillermo Pereyra; Axel Kicillof y Carlos Zannini.

En ese momento, sorprendió a todos. "¿Muchísimas gracias, no se si hay alguna pregunta más?", indicó mientras amagaba con irse, sin haber respondido ninguna consulta. Entonces, tuvo la palabra la periodista de la agencia Télam, que le pidió opinión sobre el pedido de Oscar Parrilli para que se investigue la "ética periodística" de Clarín y La Nación.

Pero Capitanich le respondió con una evasiva, afirmando que el secretario de la Presidencia había sido suficientemente claro. Fue ahí cuando el jefe de Gabinete saludó y se fue, ante el grito del resto de los periodistas, que se habían anotado en una lista para preguntar.

La insólita fuga del jefe de Gabinete despertó d einmediato reclamos airados y burlas en Twitter. 

Capitanich había hecho algo similar ayer, cuando aceptó muchas menos preguntas de lo habitual y se fue raudamente, argumentando que tenía una reunión. Lo cierto es que las conferencias del funcionario son cada vez más escuetas (ayer fueron 11 minutos y hoy 6), ya que en algún momento llegaron a durar más de 40 minutos.

Esta semana fue la peor del jefe de Gabinete en sus menos de dos meses de gestión. No sólo la polémica por los tomates lo afectó. La dura desmentida que le hizo Kicillof por los cambios en el impuesto a los Bienes Personales lo dejó en un segundo plano muy incómodo. El ministro de Economía no sólo tuvo la palabra final, sino que dijo hablar en nombre de la Presidenta, algo que en teoría le corresponde al jefe de ministros.

Como reveló LPO, Capitanich recibió en estos días una noticia que lo disgustó: dos importantes consultoras le entregaron informes que muestran que su imagen negativa subió un 30% y ya asciende hasta el 70%. Incluso, el dato lo llevó a plantearse la posibilidad de dejar su cargo.

El mes pasado, el jefe de Gabinete ya había tenido un episodio que dejó en evidencia las dificultades que le genera el contacto diario con la prensa. Ante una simple pregunta de un periodista de TN, Capitanich perdió el control y lo atacó con cuestiones relacionadas a la Ley de Medios

En ese momento, este medio adelantó que "Coqui" ya medía los beneficios de su conferencia de prensa diaria. "Su problema es que quiso ser Corach, pero se olvidó que el ex ministro de Menem hablaba todas las mañanas desde su casa y apurado, y no se las hacía tan fácil a todos abriéndole el micrófono", explicó un experto en comunicación.

Los feriados y asuetos por Navidad y Año Nuevo le dieron un respiro a Capitanich, pero esta semana volvió a trastabillar. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    verdadero
    11/01/14
    12:12
    A ESTE LO TRAJERON DEL NORTE PARA INTEGRAR EL PARQUE JAPONÉS QUE ES ESTE GOBIERNO. LO PUSIERON EN EL "TIRO AL NEGRO" ¡TRES TIROS VEINTE!! GRITA CRISTINA EN EL MOSTRADOR. ESTE SACA LA CABEZA POR EL AGUJERO DEL FONDO, LO LLENAN DE PELOTAZOS (O TOMATAZOS), CRISTINA FESTEJA, SE RÍE ESTRUENDOSAMENTE Y GRITA ¡QUE PASE EL QUE SIGUE!! Y LA FILA CONTINÚA. MAÑANA HABRÁ OTRA CONFERENCIA DE PRENSA.....
    Responder
  • 11
    toporosario
    10/01/14
    19:43
    Ya ni de Chirolita sirve el Coqui : La Dra. Chassman lo dejó directamente sin libreto. Ni gesticular lo dejan.
    A este paso, pronto aparece con la traductora para sordo-mudos, la presenta, él no habla, ella improvisa, y que cada uno interprete lo que le parezca.
    LA DEKADA MENTIDA.
    Responder
  • 10
    antonio
    10/01/14
    15:41
    Creo que en las actuales circunstancias, asumir el compromiso es muy dificil. Lamentablemente su imagen como candidado presidencias por el FPV se va desgastando y ha preferido aceptar este mandato y dejar esa oportunidad para otro periodo posterior al 2015.
    Responder
  • 9
    Jimena Dacunda
    10/01/14
    13:46
    No se puede creer que analicen la gestión de un jefe de gabinete por los minutos o las formas en las que da una conferencia de prensa todos los días. No hacen UN solo análisis de lo que dijo, siendo que hablo de varios temas de coyuntura, y llaman a un experto en comunicación para q analice como habla....Los medios que tenemos señores!
    Responder
  • 8
    Felicitas Bueno
    10/01/14
    13:38
    Mirá si por una encuesta (que están todas pagas) Capitanich va a dejar su cargo!!!
    Que subestimación de la política por favor....Que la oposición no de medio paso sin preguntarle a las encuestadoras y a los medios, no quiere decir q el gobierno también lo haga
    Responder
  • 7
    Jasmin Arias
    10/01/14
    13:33
    perdón...no era que hablaba mucho? en que quedamos?
    Macri habla 10 minutos dicen 4 cosas incoherentes y todos aplauden, no sean hipocritas
    Responder
  • 6
    Jasmin Arias
    10/01/14
    13:21
    Hablo del turismo, del acuerdo de precios, y de la reunión que tuvo por YPF, y además la entrevista fue corta.
    Sigo sin entender porque tanto lio
    Responder
  • 5
    Andrea Repetto
    10/01/14
    13:16
    Esto es increíble. CFK hablaba todos los días y la gente protestaba. Ahora no habla, y dicen: donde está que no habla?
    Capitanich hace conferencias diarias, y los periodistas ni siquiera van, siempre están los mismos. Y hoy, es todo un escandalo xq duro poco la entrevista???

    La bipolaridad está descontrolada
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    10/01/14
    12:54
    El Coqui aprendio a la fuerza que "preferible pasar por tonto quedando callado que hablar y confirmarlo". En menos de una semana, dos contradicciones con otros ministros.
    Responder
  • 3
    verdadero
    10/01/14
    12:53
    Y, no tiene otra que aguantar. si le dicen que se tiene que hacer cargo de un puesto llamado "jefatura de gabinete" y acepta, ahora que le den la que quieran. El nombre de Jefe de Gabinete, cuando no existe ningún gabinete, entendido como grupo de personas que responden al presidente y se reúnen para establecer políticas coherentes entre todos, con los KK. jamás existió. Por algo pusieron siempre sirvientes cada vez más brutos. Fernández Alberto, embrutecido con Massita, con Aníbal, desaparecido con Abal Medina y regalado con este tipo. Además los otros delincuentes de la piara se lo han tomado para la joda. Cosa que le mandan decir se lo desdicen a los 10 minutos. Impuesto a las ganancias, tomates y lo que venga. Pero, seguramente le servirá para robar acá mientras los secuaces siguen robando en Chaco. Cómo me dijo un viejo amigo chaqueño "El Coqui salió gobernador nada más que porque Rozas es más ladrón e hijo de puta que él". Palabra santa.
    Responder
Noticias relacionadas
Capitanich, agobiado por la brusca caída de imagen y la crisis en Chaco

Capitanich, agobiado por la brusca caída de imagen y la crisis en Chaco

LPO
La imagen negativa del jefe de Gabinete trepó al 70% en apenas 45 días. En el Chaco renuncian hombres clave.
La feroz operación de Kicillof y Capitanich para desestabilizar a Galuccio

La feroz operación de Kicillof y Capitanich para desestabilizar a Galuccio

LPO
Salieron a desmentir la renuncia del titular de YPF que no había publicado ningún medio. Cómo fue la maniobra.