Crisis energética

Cruces en el kirchnerismo por la estatización de las empresas eléctricas

En el propio kirchnerismo expresan posiciones opuestas respecto de qué hacer con las empresas eléctricas. Mientras el Cuervo Larroque criticó a los que piden que el Estado que tome el control, D'Elía pidió estatizar sin ninguna indemnización.

Desde el seno del kirchnerismo mostraron hoy diferenciascompletamente opuestas respecto de qué hacer con las empresas distribuidoras deenergía en plena crisis por los cortes de luz.

Por un lado, el líder de La Cámpora disparó contra los queahora le exigen al Estado que tome el control del servicio. "Ahora lepiden que estatice, al mismo gobierno que, según esa misma gente, hoyadministra 'pésimamente' empresas como YPF y Aerolíneas Argentina. Pongámonosde acuerdo o vamos a entrar en una sinrazón", ironizó Larroque endeclaraciones al programa El Vermucito de Radio Cooperativa.

"A nosotros nos genera una gran contradicción observarcómo de repente todas pasan a plantear la estatización, con un Estado quesupuestamente es ineficiente", insistió el representante de laorganización política kirchnerista. "Entonces tenemos que entender que nieste Gobierno ni este Estado son tan ineficaces", consideró.

Pero la postura del dirigente Luis D'Elía va en sentidocontrario. A través de un mensaje difundido en su cuenta de la red socialTwitter, D'Elía pidió quitarles la concesión del servicio a las compañías."Debemos quitarles a Edenor Y Edesur la concesión de distribución deenergía por incumplimiento contractual e ineficientes", afirmó. Y agregó:"Sin ningún tipo de indemnización".

Por ahora, la única línea que mantiene el gobierno nacionales la de responsabilizar a las empresas por la profileración de los cortes deluz en casi todos los barrios de la Capital.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro dePlanificación Federal, Julio De Vido, optaron en los últimos días porresponsabilizar a las empresas por las interrupciones en el servicio eléctricoque afectan desde hace dos semanas a miles de usuarios.

Capitanich habló incluso de cortes programados, una idea queaún no prosperó. Incluso esa iniciativa fue cuestionada por el secretario deServicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Franco La Porta.

El viernes, el jefe de Gabinete planteó como salida laposibilidad de traspasar la concesión a la Ciudad y la Provincia. Sin embargo,durante la reunión que hoy mantuvieron representantes del kirchenrismo conautoridades de la ciudad de Buenos Aires, no hubo ningún tipo de avance en esalínea.

En sus declaraciones de hoy Larroque no dudó en señalarquienes son los culpables: "Hay una responsabilidad central de lasempresas, que deberán hacerse cargo de esto y afrontar las multascorrespondientes".

Sobre los planes de tomar el control del servicio, Larroqueseñaló: "Acá la idea no es apelar a la estatización caprichosa, sinobuscar el equilibrio entre la acción del Estado y los privados. En este casoestá claro que los concesionarios no están cumpliendo y deberán someterse a lasacciones que decida el ente regulador. Si no es así, el Gobierno hará lo quetenga que hacer".

En el mismo sentido, el líder de La Cámpora manifestó que"hay un plan serio de recuperación de las empresas de energía, ya habló eljefe de Gabinete y el ministro (Julio) De Vido. Mi postura es que nosotrossomos un proyecto que va a avanzar en lo que corresponda".