Déficit fiscal: el gasto cayó en agosto pero no refleja el impacto de las medidas

Del 1.9% que permite el Fondo, el gobierno se consumió 1.3%. Aún así el gasto público cayó 8.5% respecto al año pasado. Las medidas postPASO impactarán en el resultado fiscal de septiembre.

Con la decisión de devolver el 21% de IVA  y las modificaciones sobre el impuesto a la Ganancias, Sergio Massa enterró cualquier chance de cumplir con la meta fiscal que pactó con el Fondo Monetario Internacional hace menos de un mes. A esto, ahora se suma el paquete de medidas que descomprime la presión fiscal sobre profesionales y pymes.

Durante el anuncio, Massa se refirió al impacto en las cuentas públicas y sacó pecho del resultado del mes pasado: "Escuché que estas medidas lastiman las cuentas publicas pero hoy recibimos la noticia de que este agosto fue mejor que el 2022, a pesar de todas las dificultades que tocó afrontar".

Según los datos del Palacio de Hacienda, el déficit fiscal de agosto fue de 0,02% del PBI. Esto muestra que respecto al mismo mes del año pasado, el gasto primario tuvo una caída real de 8,5%, en tanto los ingresos subieron 5,3% gracias al Impuesto PAÍS a las importaciones y el IVA.

Massa anunció medidas de alivio fiscal para autónomos y pymes

Ahora bien, los datos corresponden a agosto, donde las cuentas públicas aún no reflejan el impacto en la recaudación ocasionadas por las recientes medidas.

El rojo de $36.964 millones, o sea, 0,02% del PBI, que informó Economía con una baja real del gasto, se explicó por las subas de tarifas y el ajuste en la obra pública.

Por su parte, la suba de ingresos se dio por la inflación, que impactó en la recaudación del IVA. También contribuyó significativamente la generalización del Impuesto PAÍS a las importaciones del que se cobraron anticipos.

El dato a destacar es que el déficit financiero fue de $384.504,5 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra sector público, que alcanzó los $347.540,1 millones.

En términos anuales el resultado primario acumulado es negativo en $2,3 billones, lo que equivale al 1.3% del PBI, cuando según la meta anual establecida en el acuerdo del FMI no puede superar el 1.9%. 

Aún así desde el Palacio de Hacienda afirman que el resultado se encuentra alineado a la proyección informada al FMI en la última revisión, sobrecumpliendo por $30.000 millones en el acumulado enero a agosto. Pero para que estas cuentas cierren, el gasto debería caer exponencialmente: un 11% durante los últimos 4 meses del año. 

Tal como contó LPO,  solo el primer paquete de medidas que anunció Massa el 28 de agosto pasado, para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, le costarán al Estado medio punto del PBI. La cuenta que sacó el Palacio de Hacienda estima que financiarlas demandará 729 mil millones de pesos. A esto hay que sumarle las modificaciones sobre el impuesto a las ganancias, más beneficios para monotributistas, profesionales y pymes, y devolución del IVA.