Elecciones 2024

Los índices de homicidios dificultan la candidatura de Rosa Icela en la CDMX

La secretaria de Seguridad sufre los números de su gestión y de las encuestas que le llegan a su equipo. Un sueño que se dificulta.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, descartó este martes asumir al frente de la Jefatura de Gobierno de la CDMX de forma interina una vez que Claudia Sheinbaum Pardo solicite licencia para dedicarse a su campaña política. Según explicó en la tradicional mañanera del Presidente, le solicitó al jefe de Estado seguir a su lado, pero, según pudo saber esta redacción, los problemas de seguridad que su gestión no pudo resolver y los números que le llegan a su equipo convirtieron en una tarea muy difícil llegar a la capital nacional a través de las elecciones. 

"Hay dos propuestas y yo le pedí que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, uno histórico, uno que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor Presidente que hemos tenido", relató este martes durante la mañana de Andrés López Obrador. Según sus dichos, descartó suceder a Sheinbaum Pardo hasta el 2024 porque prefiere seguir al frente de la cartera federal, pero los últimos sondeos de opinión que su equipo recibió anticipan una posible candidatura por la Jefatura de Gobierno muy difícil y, ante este escenario, preferiría seguir al frente de una de las secretarías más importantes del país. 

Rosa Icela rechazó el interinato en la CDMX: "Seguiré sirviendo en seguridad"

El primer problema que enfrentó su campaña política fue la propia confesión de Andrés Manuel López Obrador, quien hace pocos días reconoció que su sexenio será el más violento de los últimos años a raíz de un incremento de los homicidios que superan al gobierno panista de Felipe Calderón, quien lideró la famosa "guerra contra las drogas". Con estos dichos, los pergaminos de Rodríguez quedaron manchados porque su propio jefe admitió de manera indirecta que su trabajo no alcanzó los objetivos deseados. 

El segundo problema son los recientes sondeos que vio su equipo político que evidenciaron tres importantes deficiencias. La primera fue que Rosa Icela Rodríguez, a pesar de comandar una de las carteras más importantes del país, de haber sido secretaria local y de haber realizado pintadas en distintos puntos de la Ciudad, ostenta un bajo nivel de conocimiento ciudadano. La segunda fue que la seguridad es una de las principales preocupaciones del electorado, que mencionan a este tema dentro de las tres principales prioridades que debería tener una próxima administración; y, la última, que el padrón electoral de la capital nacional ostenta una gran mayoría de jóvenes, un sector social al que le cuesta llegar con su imagen y propuestas.

Una de las bardas que promueven la candidatura a jefa de Gobierno de Rosa Icela Rodríguez en la CDMX.

De esta manera, varias preguntas atraviesan en estos momentos a su armado político. ¿Cómo defender su pasado reciente si hasta el propio presidente reconoció el alto índice de homicidios que hay en el país? ¿Cómo competir ante un posible rival como el panista Santiago Taboada, que hace de la seguridad uno de sus pilares y ostenta siempre que puede los números de su alcaldía y su programa conocido como Blindar Benito Juárez? ¿De qué manera revertirá los números que evidencian un bajo nivel de conocimiento y, además, de intención de voto? 

A menos de un año para las elecciones, estas preguntas aún pueden encontrar respuestas satisfactorias para su posible candidatura para comandar la capital nacional, pero, por ahora, dificultan su sueño de ser Jefa de Gobierno de la ciudad más importante del país.