4T

Monreal pide esperar los resultados de Coahuila y Edomex y propone una cumbre de Morena en junio

El senador convocó a preservar la unidad oficialista y anticipó que respetará los resultados de la encuesta interna.

En la carrera presidencial del oficialismo por suceder al presidente López Obrador y en medio de las disputas internas por definir los mecanismos que se utilizarán por confirmar la boleta guinda, el coordinador de Morena en el Senado federal, Ricardo Monreal, convocó a realizar una cumbre con las cuatro corcholatas en junio, luego de las elecciones en Coahuila y Edomex, donde el gobierno aspira a derrotar a los candidatos del PRI. 

"Vamos a esperar el día 5 de junio para que convoque el partido a reunirnos los cuatro aspirantes a suceder al presidente", aseguró en declaraciones a la prensa durante una gira que realizó por Tlaxcala. 

Ebrard aseguró que desarrolló una fórmula para definir la candidatura de Morena y mantener la unidad

Sus dichos coinciden con los del canciller, Marcelo Ebrard, quien anunció, en medio de las demandas que le realiza a la dirigencia de Morena, especialmente a su presidente, Mario Delgado, que el 5 de junio dará a conocer una fórmula que desarrolló para que el oficialismo conforme su próxima boleta presidencial a través de un proceso transparente y mantener, al mismo tiempo, la unidad partidaria. 

En Tlaxcala, Monreal anticipó que las corcholatas van a "actuar con mucha cohesión para fijar las reglas" y para "estudiar el contenido de la convocatoria" de la encuesta interna que, anticipó, debería realizarse en agosto para tener los resultados en septiembre y octubre, después de la la campaña interna del partido. 

Encuesta: Adán Augusto y Monreal se estancan, y Beatriz Paredes se consolida entre la oposición

"La unidad es fundamental", consideró, pero aprovechó la ocasión para criticar al resto de las corcholatas al asegurar que él es el único que no ha hecho un gasto "dispendioso" para autopromocionar su candidatura a lo largo y ancho del país. "En las reglas tienen que expresar los gastos, la promoción, los debates, el propio desarrollo de la contienda interna del partido. Todo eso tienen que ser reglas claras que se plasmen en la convocatoria que se emita en los próximos días en Morena", agregó.

La unidad del oficialismo es una de las grandes preocupaciones de Morena en la previa de las elecciones del año que viene, por eso sus diferentes corcholatas y figuras más importantes realizan durante los últimos días una constante convocatoria a preservarla. En este sentido, Monreal adelantó que aceptará el resultado de la encuesta. "Si pides lo mismo, exiges lo mismo. Si te sometes a la encuesta y no resultas, pues obviamente tendrás que aceptar las reglas", explicó. 

Vamos a esperar el día 5 de junio para que convoque el partido a reunirnos los cuatro aspirantes a suceder al presidente.

Según los diferentes sondeos de opinión, el camino presidencial de Monreal parece difícil al tener en cuenta su baja preferencia electoral de la ciudadanía. Según el último sondeo de Reforma, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, es la candidata más fuerte con el 36% de la intención de voto, seguida por Ebrard con el 19% y Adán Augusto, quien reúne el 6%. Por su parte, el senador aparece en último lugar con el 3%.