Justicia

El PAN confirmó que no apoyará la ratificación de Godoy y el futuro de la Fiscalía es incierto

El oficialismo necesita 43 votos para lograr su permanencia en el cargo, pero por ahora no los tiene. Las negociaciones para llegar al número mágico.

Luego de las reformas a la Fiscalía que aprobó Morena en el Congreso local de la CDMX con un fuerte rechazo del PAN, este viernes la bancada azul y blanca reafirmó que no apoyará la posible ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la capital nacional y, de esta manera, el futuro de la oficina judicial entró en un camino incierto al tener en cuenta que el oficialismo no tendría los votos para lograr su permanencia en el cargo. 

A principios de mes, el partido guinda logró aprobar una serie de reformas sobre la Fiscalía que generaron el rechazo del PAN, que calificó la iniciativa judicial como "inconstitucional". El proyecto que finalmente superó el filtro legislativo estableció una serie de cambios que permitirán una ratificación en el cargo más simple y ágil de la persona que ocupe temporalmente la oficina judicial, en este caso Godoy. Además, el día de la votación el partido albiazul denunció que no pudo ingresar al recinto por el accionar de la Policía, que actuó para contener una protesta que se manifestó en contra de dicha iniciativa. 

Con escándalo en el Congreso, Morena aprobó la ley que busca facilitar la reelección de Godoy como fiscal

A pesar de esto, Morena continuó con su proyecto y logró un avance que facilitará la estadía de Godoy al frente de la Fiscalía por cuatro años más, si ella así lo desea. De todas maneras, el paso final que le queda por dar es votar a favor de dicha ratificación y este punto no parece tan fácil para el oficialismo. Para ello necesitará al menos 43 votos y el partido guinda no los tiene, por lo cual estará obligado a negociar con otras bancadas. La del PAN no podrá ser posible porque ya anunció su rechazo. Ante este escenario, deberá buscar apoyos dentro del PRD, entre los que ya tiene a Jorge Gaviño, y el PRI. Una jugada difícil al tener en cuenta, por ejemplo, el rechazo que suscitó y las denuncias cruzadas que existen. 

Este viernes, el diputado del PAN integrante de la comisión de Administración y Procuración de Justicia Aníbal Cañez sostuvo que "Godoy no cuenta con los votos" para permanecer en el cargo y exigió que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, discuta el futuro de la Fiscalía local con el Poder Legislativo porque el Palacio de Donceles será la última institución que tendrá voz y voto sobre el futuro de la oficina judicial. 

El futuro de Godoy como fiscal de la CDMX genera una nueva batalla entre Morena y la oposición

"Invito a la jefa de Gobierno a que en lugar de estar haciendo politiquería para quedar bien con el Presidente y asegurar su proyecto presidencial, mejor voltee a ver el Congreso y a atender a los diputados y diputadas porque en nuestras manos está el nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía. Esos son los problemas que la atañen y en eso debería estar ocupada", manifestó. 

El trabajo que realiza Godoy desde la Fiscalía es uno de las principales críticas y denuncias que la oposición realiza contra la gestión de Sheinbaum Pardo. A raíz de su pasado como legisladora local de Morena, el PAN la califica como una funcionaria "carnal" que "persigue" a sus representantes en la previa de las elecciones de 2024. En este contexto se enmarca, por ejemplo, la causa conocida como "Cártel Inmobiliario", que busca determinar supuestas irregularidades en la construcción de edificios e inmuebles en la alcaldía Benito Juárez y que el partido azul y blanco denuncia como una "causa armada y chafa" en contra de uno de sus posibles candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada