El proyecto de ley presentado por Morena aprobado este miércoles en comisión para agilizar el proceso de ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX protagonizó su primera batalla en el Congreso local, donde el oficialismo y el PAN protagonizaron una serie de conferencias de prensa con acusaciones y denuncias mutuas alrededor de uno de los temas que más divide a la polÃtica de la capital nacional.
Este miércoles, con nueve votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, Morena logró aprobar en comisión un proyecto de ley que busca simplificar el proceso de selección de la titular de la FiscalÃa y, de fondo, abonar a la continuidad de Godoy. Según lo establecido en la Constitución, la continuidad de la fiscal debe partir de la potestad del Consejo Judicial Ciudadano, quien conforma una terna que debe ser analizada por el Poder Ejecutivo. Con estos cambios que promueve el partido guinda, se propone que ante la expresión y deseo de Godoy de seguir en sus funciones, el mismo Consejo analice su desempeño y, si considera que cumple con los requisitos, agilizar su permanencia sin la necesidad de formar una terna. Para el PAN, este punto constituye una violación de la norma y la Constitución.
El futuro de Godoy como fiscal de la CDMX genera una nueva batalla entre Morena y la oposición
En declaraciones ante la prensa, el diputado morenista autor del proyecto de ley, Octavio Rivero, defendió la iniciativa y desechó las crÃticas de la oposición, a la que acusó de buscar desprestigiar a Godoy por estar "desesperados" ante las causas judiciales que rodean a diversas figuras del partido albiazul. "Nuestro compromiso no es con una funcionaria, es con la ciudadanÃa", manifestó y acusó al PAN de ser un "partido elitista que ya no abona en nada a la democracia".
En diálogo con La PolÃtica Online, Rivero sostuvo que su iniciativa "no favorece a Godoy" y que tampoco se modifica el proceso de selección de la persona titular de la FiscalÃa ni las funciones ni potestades del Consejo Judicial Ciudadano. "Si la fiscal desea seguir en su cargo, el Consejo la evaluará y si considera que cumple con los requisitos no se conformará una terna con otras opciones; pero si no se la acepta, se conformará una nueva terna con otras opciones", explicó.
"Morena quiere debilitar al PAN con denuncias penales porque están desesperados"
Minutos después, la bancada del PAN brindó su propia conferencia de prensa donde denunció la inconstitucionalidad del proyecto y desestimó los dichos del oficialismo. El diputado AnÃbal Cañez declaró que para su partido esta ley "es un tema de respeto a las instituciones" porque "por encima de la ratificación o no de Godoy está salvaguardar un órgano autónomo que tiene en su responsabilidad uno de los temas más sensibles para los capitalinos y capitalinas que es la procuración de justicia".
"A Morena no le importan los pesos y contrapesos y buscan proteger a Godoy, pero meter con calzador un proceso de reelección anticonstitucional no lo podemos permitir. El respeto y el diálogo para Morena son palabras huecas", acusó y le exigió al oficialismo que detenga el dictamen para lograr "un mayor análisis, diálogo y consenso de todas las fuerzas". De lo contrario, adelantó, la oposición "dará la batalla en la tribuna legislativa y en la Corte Suprema".
Según los plazos previstos, la próxima semana el proyecto podrá ser sometido ante el pleno del Palacio de Donceles, pero el escollo más difÃcil para Morena aún no llegó. Eso pasará al momento de votar la posible ratificación de Godoy en el cargo, para lo cual necesitará los dos tercios de la asamblea, algo que no ostenta y que será muy difÃcil de lograr. A raÃz de esto, en el oficialismo se entusiasman con lograr alianzas y acuerdos, pero en la oposición sostienen que mantendrán la unidad y rechazarán la posible continuidad de la fiscal.
En diálogo con este medio, el diputado del PAN Federico Chávez aseguró que la oposición es "una fracción unida con un solo argumento: votar en contra". "Confiamos en que el PRI y el PRD nos acompañen y asà evitar la ratificación y lograr la terna", agregó y enmarcó este proyecto dentro de la "persecución" que Godoy emprende contra diferentes figuras de la oposición. "Es parte de toda esta construcción de un discurso falso. Al ver que no les transita la narrativa del Cártel Inmobiliario, quieren blindar a la fiscal para seguir haciendo esta persecución", completó.
La actualidad judicial de la CDMX es uno de los grandes temas que divide al Gobierno y a la oposición y durante los últimos dÃas estas peleas se profundizaron a raÃz de la detención del exalcalde panista de Benito Juárez Christian Von Roehrich cuando intentaba cruzar hacia los Estados Unidos y las acusaciones de la FiscalÃa contra el coordinar del partido albiazul en San Lázaro, Jorge Romero, dentro de la causa conocida como Cártel Inmobiliario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.