Chile

Cumbre en Chile: Boric reúne a su mesa chica y se esperan fuertes discusiones

Tras la dura derrota el domingo, el Presidente chileno reúne a su mesa chica. Moderación o radicalización y las necesidad de avanzar con las reformas, serán algunos de los temas.

Gabriel Boric reunirá a los partidos aliados en La Moneda luego de la dura derrota del domingo en las elecciones para el Consejo Constitucional que estará dominado por la derecha pinochetista. 

Según pudo saber LPO con fuentes del gobierno, el objetivo es diseñar un esquema de contención de todos los partidos de la ex Concertación y pensar una estrategia para dialogar con "la derecha democrática" (en alusión a los partidos de la vieja coalición de centroderecha) para poder avanzar con las reformas. 

El poder de veto de la ultraderecha en lo que será la nueva Constitución es innegable gracias a los dos tercios de la composición y hoy parece lejano que fuerzas como UDI, Renovación Nacional y Evopoli prefieran acordar con el gobierno en lugar de frenar muchas iniciativas de corte social. 

"Kast es el que mejor representa la frustración del chileno"

El encuentro reunirá a la mesa chica de Boric integrante por Miguel Crespi, uno de los funcionarios de mayor confianza del Presidente y co-fundador de Revolución Democrática, Camila Vallejo por el Partido Comunista, integrantes del Socialismo y la ministra del Interior Carolina Tohá, del Partido por la Democracia.

El debate de fondo es si se decide moderar el rumbo para llegar a acuerdos o se mantiene el perfil de inicios de la gestión. Para el gobierno es urgente aprobar las reformas previsional y tributaria, rechazada por Diputados en marzo,  pero no hay inicios de un cambio en la relación de fuera en el Congreso, hoy desfavorable al gobierno.  

Según pudo saber LPO con fuentes del gobierno, el objetivo es diseñar un esquema de contención de todos los partidos de la ex Concertación y pensar una estrategia para dialogar con "la derecha democrática" (en alusión a los partidos de la vieja coalición de centroderecha) para poder avanzar con las reformas

En ese marco, hay dos desafíos inmediatos. Puertas adentro evitar la agudización de las tensiones internas, sobre todo entre el Partido Comunista y el Socialismo Democrático y hacia fuera internar tender puentes con los partidos que jugaron por fuera del frente Unidad para Chile en las elecciones constituyentes, especialmente la Democracia Cristiana, hoy más cercana a la derecha que al universo progresista. 

Miguel Crespi, uno de los que estará presente en la reunión de la mesa chica.

"No hay chances de un repliegue. Hay presiones para eso pero no está en los planes del Gobierno", dijo a LPO una fuente que estará presente en el convite. No obstante, los puntos de diferencia existen. El socialismo-que será mayoritaria en el frente progresista dentro del Consejo Constitucional y viene ganando terreno en el Gabinete, creen que debería haber un cambio de tono para encarar las reformas mientras que el PC y el Revolución Democrática entiende que el revés electoral está relacionado a la falta de profundización de las políticas.  

No hay chances de un repliegue. Hay presiones para eso pero no está en los planes del Gobierno

"No avanzamos y nos castigaron", plantean. "Sigue existiendo un sentimiento anti-sistema que no estamos canalizando. El desafío es interpelar a los que siguen sin creer en nadie y ofrecer soluciones", afirma esta fuente a LPO.

Durísima derrota de Boric: la ultraderecha redactará la nueva Constitución de Chile

En el Gobierno quieren evitar a toda costa que se instale la narrativa de un plebiscito contra el rumbo de la gestión e Boric pero no termina de definir la forma que debe encararse la recaudarse la reforma tributaria, cómo se distribuirá el 6% planteado para las pensiones entre cuenta personal y fondo común; o cómo se resolverá el "dilema" entre el Fondo Universal de Salud.

En el Socialismo quieren revisar todo el programa, el PC y Boric volver a las fuentes originales. Ese será el punto decisivo de la discusión de esta noche.