Chile
Cumbre en Chile: Boric reúne a su mesa chica y se esperan fuertes discusiones
Tras la dura derrota el domingo, el Presidente chileno reúne a su mesa chica. Moderación o radicalización y las necesidad de avanzar con las reformas, serán algunos de los temas.

Gabriel Boric reunirá a los partidos aliados en La Moneda luego de la dura derrota del domingo en las elecciones para el Consejo Constitucional que estará dominado por la derecha pinochetista. 

Según pudo saber LPO con fuentes del gobierno, el objetivo es diseñar un esquema de contención de todos los partidos de la ex Concertación y pensar una estrategia para dialogar con "la derecha democrática" (en alusión a los partidos de la vieja coalición de centroderecha) para poder avanzar con las reformas. 

El poder de veto de la ultraderecha en lo que será la nueva Constitución es innegable gracias a los dos tercios de la composición y hoy parece lejano que fuerzas como UDI, Renovación Nacional y Evopoli prefieran acordar con el gobierno en lugar de frenar muchas iniciativas de corte social. 

"Kast es el que mejor representa la frustración del chileno"

El encuentro reunirá a la mesa chica de Boric integrante por Miguel Crespi, uno de los funcionarios de mayor confianza del Presidente y co-fundador de Revolución Democrática, Camila Vallejo por el Partido Comunista, integrantes del Socialismo y la ministra del Interior Carolina Tohá, del Partido por la Democracia.

El debate de fondo es si se decide moderar el rumbo para llegar a acuerdos o se mantiene el perfil de inicios de la gestión. Para el gobierno es urgente aprobar las reformas previsional y tributaria, rechazada por Diputados en marzo,  pero no hay inicios de un cambio en la relación de fuera en el Congreso, hoy desfavorable al gobierno.  

Según pudo saber LPO con fuentes del gobierno, el objetivo es diseñar un esquema de contención de todos los partidos de la ex Concertación y pensar una estrategia para dialogar con "la derecha democrática" (en alusión a los partidos de la vieja coalición de centroderecha) para poder avanzar con las reformas

En ese marco, hay dos desafíos inmediatos. Puertas adentro evitar la agudización de las tensiones internas, sobre todo entre el Partido Comunista y el Socialismo Democrático y hacia fuera internar tender puentes con los partidos que jugaron por fuera del frente Unidad para Chile en las elecciones constituyentes, especialmente la Democracia Cristiana, hoy más cercana a la derecha que al universo progresista. 

Miguel Crespi, uno de los que estará presente en la reunión de la mesa chica.

"No hay chances de un repliegue. Hay presiones para eso pero no está en los planes del Gobierno", dijo a LPO una fuente que estará presente en el convite. No obstante, los puntos de diferencia existen. El socialismo-que será mayoritaria en el frente progresista dentro del Consejo Constitucional y viene ganando terreno en el Gabinete, creen que debería haber un cambio de tono para encarar las reformas mientras que el PC y el Revolución Democrática entiende que el revés electoral está relacionado a la falta de profundización de las políticas.  

No hay chances de un repliegue. Hay presiones para eso pero no está en los planes del Gobierno

"No avanzamos y nos castigaron", plantean. "Sigue existiendo un sentimiento anti-sistema que no estamos canalizando. El desafío es interpelar a los que siguen sin creer en nadie y ofrecer soluciones", afirma esta fuente a LPO.

Durísima derrota de Boric: la ultraderecha redactará la nueva Constitución de Chile

En el Gobierno quieren evitar a toda costa que se instale la narrativa de un plebiscito contra el rumbo de la gestión e Boric pero no termina de definir la forma que debe encararse la recaudarse la reforma tributaria, cómo se distribuirá el 6% planteado para las pensiones entre cuenta personal y fondo común; o cómo se resolverá el "dilema" entre el Fondo Universal de Salud.

En el Socialismo quieren revisar todo el programa, el PC y Boric volver a las fuentes originales. Ese será el punto decisivo de la discusión de esta noche. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Chile rechazó la nueva Constitución y sepulta el proceso que llevó a Boric a la presidencia

Chile rechazó la nueva Constitución y sepulta el proceso que llevó a Boric a la presidencia

Por Augusto Taglioni
"Durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras", sentenció el presidente chileno Gabriel Boric.
Con la imagen en caída, Boric enfrenta un referéndum que puede condicionar el tramo final de su gobierno

Con la imagen en caída, Boric enfrenta un referéndum que puede condicionar el tramo final de su gobierno

Por Augusto Taglioni
Este domingo, se votará el texto constitucional redactado por la oposición. La izquierda lo rechaza. La jornada se combina con el alto rechazo de Boric.
Boric eligió un embajador moderado para acercarse a Milei

Boric eligió un embajador moderado para acercarse a Milei

Por Augusto Taglioni
El presidente chileno reemplaza a la comunista Barbara Figueroa. Milei lo había calificado en julio como "zurdo empobrecedor".
Villarruel dijo que le preocupa la situación en la Araucanía y abre un frente con Chile

Villarruel dijo que le preocupa la situación en la Araucanía y abre un frente con Chile

Por Augusto Taglioni
La vicepresidenta electa hizo referencia a la cuestión mapuche en Chile y denució que "derrama en Argentina". En Chile hay preocupación.
Una encuesta da una abrumadora mayoría contra la nueva Constitucion de Chile

Una encuesta da una abrumadora mayoría contra la nueva Constitucion de Chile

Por Augusto Taglioni
Según la consultora Cadem, el 23% votaría a favor, 57% en contra y 20% no sabe o no responde. Boric mejora su imagen pero sigue debajo del ultraderechista José Kast.
Lecciones del golpe a Allende

Lecciones del golpe a Allende

Por Raymundo Riva Palacio
El acto en Chile para conmemorar al presidente derrocado en 1973 no alcanzó para reducir la polarización que pone en jaque a una democracia que supo ser ejemplar.