Elecciones 2024

La 4T quiere sumar a Gaviño para la pelea en CDMX, pero el diputado se resiste a dejar el PRD

El oficialismo quiere que el exdirector del Metro dé el salto, pero todavía no hay acuerdo. Las señales que llegan desde el Congreso.

La clase política de la CDMX tiene varias diferencias, pero una coincidencia: las elecciones por la Jefatura de Gobierno en 2024 serán peleadas y se encaminan a un resultado todavía incierto, pero que se pronostica peleado. Ante esto, el oficialismo busca ampliar su base electoral para aumentar sus probabilidades de victoria y en este escenario existen negociaciones con el diputado del PRD Jorge Gaviño, quien, por ahora, niega sumarse al partido guinda.

Según diversas fuentes de Morena consultadas por esta redacción, el equipo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mantiene desde hace varios meses negociaciones con el diputado perredista para que abandone el partido y se sume al oficialismo. En este contexto, sobre la mesa de negociaciones estaría a disposición un posible cargo federal para el antiguo delegado de Álvaro Obregón en un posible gobierno de la corcholata o, incluso, una repartición más equitativa de las candidaturas de las alcaldías para que el PRD conquiste mayores porciones de territorio en las elecciones de 2024.

Con escándalo en el Congreso, Morena aprobó la ley que busca facilitar la reelección de Godoy como fiscal

Durante los últimos meses hubo algunas señales mutuas que empezaron a acelerar los rumores. A fines del año pasado, por ejemplo, Gaviño aceptó participar del Consejo Consultivo del Metro. La invitación la recibió en manos de la propia jefa de Gobierno, quien destacó sus trabajos pasados como coordinador del transporte público más importante de la capital. Su aceptación y la foto junto a la corcholata presidencial le costó la crítica y la reprimenda de la dirigencia nacional de su partido.

Además, durante los últimos días hubo dos hechos que no pasaron desapercibidos ni para el oficialismo ni para la oposición. El primero, que Gaviño no asistió a la conferencia de prensa que organizó la alianza Va por México junto a las dirigencias nacionales y locales del PAN, PRI y PRD para defender al alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, de las implicaciones que tiene con la causa "Cártel Inmobiliario". Si bien en el equipo del diputado aclaran que no recibieron ninguna invitación, la asistencia del coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Luis Cházaro, aumentó las especulaciones.

Asimismo, Gaviño defendió y votó a favor del proyecto presentado por Morena para modificar la ley orgánica de la Fiscalía de la CDMX y agilizar una posible ratificación de Ernestina Godoy al frente de la oficina. Esta iniciativa fue fuertemente criticada por la oposición, que la calificó como "ilegal" e "inconstitucional" y que advirtió que recurrirá a la Corte Suprema para evitar su implementación. Este miércoles, mientras el PAN denunciaba que se le prohibía el ingreso al Palacio de Donceles, la diputada Luisa Gutiérrez aseguró: "El PAN, el PRD y el PRI no van a convalidar esta fechoría". Al mismo tiempo, Gaviño permitía el cuórum y votaba a favor de la misma porque, aseguran en su equipo, "es una iniciativa constitucional" que resuelve vacíos legales que existen en la Constitución local.

De todas maneras, según pudo saber La Política Online, el diputado se resiste a dar el salto y, por ahora, se mantiene dentro de las filas del partido amarillo. En su oficina reconocen que desde hace tiempo existen pedidos morenistas para que abandone al PRD, pero hasta el momento su decisión no está tomada y niegan que le hayan ofrecido un cargo federal en una hipotética presidencia de Claudia Sheinbaum.

Al mismo tiempo, en Morena aclaran que si bien sí existen negociaciones, la dirigencia guinda no está dispuesta a entregar demasiadas concesiones ni a invertir mucho poder político en ellas porque la estructura perredista que podría aportar Gaviño en las elecciones de 2024 no será fundamental ni decisiva para definir el resultado. "Todos los votos cuentan, pero no vamos a matarnos", afirman. Para los comicios de 2024 falta más de un año y tiempo para negociar todavía hay.