Justicia
Con escándalo en el Congreso, Morena aprobó la ley que busca facilitar la reelección de Godoy como fiscal
Con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención logró el visto bueno. El PAN denunció que se le prohibió el ingreso a la votación.

A pesar de las protestas por parte de un grupo ciudadano y de las acusaciones que realizó el PAN que denunció que se le prohibió el ingreso al recinto, este miércoles el oficialismo logró aprobar con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención la ley que busca agilizar el proceso de ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX y que la oposición denuncia como "ilegal" y "anticonstitucional". 

Este miércoles las esquinas y los ingresos del recinto legislativo amanecieron rodeados por un conjunto de personas que se manifestaban en contra de la fiscal Ernestina Godoy, a quien acusaban de ser "carnal" y "cómplice" de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Cerca de las 10 de la mañana, el horario en el que suelen comenzar las sesiones, el grupo de Granaderos de seguridad avanzó sobre los manifestantes y sobre la bancada legislativa del PAN, que denunció represión y la prohibición del ingreso al Congreso. Por su parte, las figuras de Morena y partidos aliados lograron entrar con antelación ya que se acercaron al recinto con varias horas de anticipación. A pesar de esto, Morena logró aprobar la ley con 34 votos a favor, el voto en contra de la integrante del PRD Polimnia Romana y la abstención del presidente de la Mesa Directiva, el priista Fausto Zamorano.

El proyecto de Morena para ratificar a Godoy como fiscal tuvo su primera batalla en el Congreso de la CDMX

De esta manera, dio el primer paso de su estrategia legislativa y política para ratificar a Godoy al frente de la Fiscalía. Ahora, Morena apuntará a la ratificación de la fiscal, para lo cual necesitará 44 votos del Poder Legislativo, algo que se avecina difícil al tener en cuenta que este miércoles apenas arañó los 34 positivos. "Van a tener que buscar otro camino, porque así no van a poder", le aseguró a La Política Online una diputada opositora que no estuvo presente en la sesión de hoy. 

Por su parte, el PAN denunció un intento ilegal de prohibir la participación del principal grupo opositor durante el debate de la ley. En una conferencia de prensa improvisada en las escalinatas del recinto, la diputada Luisa Gutiérrez denunció que "fueron víctimas de la represión de Godoy, Sheinbaum y los Granaderos, que están protegiendo a Morena". "Metieron a sus diputados por la puerta chica. Aquí estamos las víctimas de la fiscal y de su mal gobierno. Acción Nacional, el PRD y el PRI no van a convalidar esta fechoría. Hoy están haciendo un acto inconstitucional", afirmó. 

Por su parte, desde adentro del recinto legislativo, la bancada de Morena le exigió al PAN que "quite a sus grupos de choque" y que "permita que se desarrolle la sesión libremente". La coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila, rechazó "el intento de sabotaje y parálisis por parte del PAN" y acusó a la oposición de "querer impedir de manera violenta el funcionamiento del soberano Poder Legislativo". "Con este boicot desesperado lo único que están logrando es cerrarle la puerta a la ciudadanía para ser escuchada", agregó. 

El futuro de Godoy como fiscal de la CDMX genera una nueva batalla entre Morena y la oposición

Este miércoles, Morena aprobó una ley presentada por el diputado Octavio Rivero Villaseñor, que busca permitir la ratificación de la fiscal a partir del propio deseo de su titular de seguir en el cargo. Hasta el momento este proceso se llevaba a cabo a través de una terna elegida por la Jefatura de Gobierno y ratificada por el Poder Legislativo, pero con estas modificaciones lo que se busca es evitar la realización de este proceso y acelerar la permanencia en el cargo de su titular. Para el PAN, esto constituye un acto ilegal e inconstitucional por el cual ya advirtió que recurrirá a la Corte Suprema si es aprobado en el pleno. 

El diputado panista Héctor Barrera aseguró que este miércoles "hubo represión, coacción, intimidación y un abuso profundo de autoridad en contra de los vecinos y vecinas" que se manifestaban en contra de la ley. "No podemos convalidar este acto ilegal, repudiable en donde los granaderos golpearon, intimidaron, coaccionaron y trabajaron únicamente para los diputados del oficialismo, un oficialismo que tiene sitiada la ciudad desde que la jefa de gobierno asumió", profundizó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Morena y MC se bajaron del debate por el Senado y la alianza exige mantener su espacio

Morena y MC se bajaron del debate por el Senado y la alianza exige mantener su espacio

LPO
La dirigencia guinda se excusó en base al fallo del IECM y "esquemas de seguridad" y el partido naranja "alegó un imprevisto de último momento".
Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

Morena denunció que la campaña Taboada recibió apoyo de una organización criminal en Tláhuac

LPO
El líder guinda, Sebastián Ramírez, aseguró que el Sindicato Libertad participó en sus actos. "El líder está detenido", recordó Ernestina Godoy.
Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

Godoy quiere a una feminista como su suplente, pero las disputas del pasado dificultan los acuerdos

LPO
La exfiscal busca abandonar las críticas de su gestión y ampliar el electorado.
"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

"A la gente no le interesan las peleas de Sandra Cuevas, quieren resultados"

Por Lucio Garriga Olmo
En una entrevista con LPO, Alessandra Rojo de la Vega analiza la actualidad de la Cuauhtémoc, la alcaldía que buscará ganar en junio. Críticas contra Ernestina Godoy y su relación con Xóchitl Gálvez.
Otra diputada de la CDMX calificó de "dictador" a Alito Moreno: "No me voy del PRI, me echan"

Otra diputada de la CDMX calificó de "dictador" a Alito Moreno: "No me voy del PRI, me echan"

LPO
La legisladora Mónica Fernández, quien votó a favor de Ernestina Godoy, apuntó contra el líder del tricolor. Conversaciones con Rubalcava.
La fiscalía vuelve a la carga con el Cartel Inmobiliario y el PAN denuncia el mandato de Ulises Lara

La fiscalía vuelve a la carga con el Cartel Inmobiliario y el PAN denuncia el mandato de Ulises Lara

LPO
El Ministerio Público publicó un video sobre la presunta trama de corrupción en Benito Juárez. La oposición asegura que no puede ocupar el puesto.