Justicia

Con escándalo en el Congreso, Morena aprobó la ley que busca facilitar la reelección de Godoy como fiscal

Con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención logró el visto bueno. El PAN denunció que se le prohibió el ingreso a la votación.

A pesar de las protestas por parte de un grupo ciudadano y de las acusaciones que realizó el PAN que denunció que se le prohibió el ingreso al recinto, este miércoles el oficialismo logró aprobar con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención la ley que busca agilizar el proceso de ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la CDMX y que la oposición denuncia como "ilegal" y "anticonstitucional". 

Este miércoles las esquinas y los ingresos del recinto legislativo amanecieron rodeados por un conjunto de personas que se manifestaban en contra de la fiscal Ernestina Godoy, a quien acusaban de ser "carnal" y "cómplice" de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Cerca de las 10 de la mañana, el horario en el que suelen comenzar las sesiones, el grupo de Granaderos de seguridad avanzó sobre los manifestantes y sobre la bancada legislativa del PAN, que denunció represión y la prohibición del ingreso al Congreso. Por su parte, las figuras de Morena y partidos aliados lograron entrar con antelación ya que se acercaron al recinto con varias horas de anticipación. A pesar de esto, Morena logró aprobar la ley con 34 votos a favor, el voto en contra de la integrante del PRD Polimnia Romana y la abstención del presidente de la Mesa Directiva, el priista Fausto Zamorano.

El proyecto de Morena para ratificar a Godoy como fiscal tuvo su primera batalla en el Congreso de la CDMX

De esta manera, dio el primer paso de su estrategia legislativa y política para ratificar a Godoy al frente de la Fiscalía. Ahora, Morena apuntará a la ratificación de la fiscal, para lo cual necesitará 44 votos del Poder Legislativo, algo que se avecina difícil al tener en cuenta que este miércoles apenas arañó los 34 positivos. "Van a tener que buscar otro camino, porque así no van a poder", le aseguró a La Política Online una diputada opositora que no estuvo presente en la sesión de hoy. 

Por su parte, el PAN denunció un intento ilegal de prohibir la participación del principal grupo opositor durante el debate de la ley. En una conferencia de prensa improvisada en las escalinatas del recinto, la diputada Luisa Gutiérrez denunció que "fueron víctimas de la represión de Godoy, Sheinbaum y los Granaderos, que están protegiendo a Morena". "Metieron a sus diputados por la puerta chica. Aquí estamos las víctimas de la fiscal y de su mal gobierno. Acción Nacional, el PRD y el PRI no van a convalidar esta fechoría. Hoy están haciendo un acto inconstitucional", afirmó. 

Por su parte, desde adentro del recinto legislativo, la bancada de Morena le exigió al PAN que "quite a sus grupos de choque" y que "permita que se desarrolle la sesión libremente". La coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila, rechazó "el intento de sabotaje y parálisis por parte del PAN" y acusó a la oposición de "querer impedir de manera violenta el funcionamiento del soberano Poder Legislativo". "Con este boicot desesperado lo único que están logrando es cerrarle la puerta a la ciudadanía para ser escuchada", agregó. 

El futuro de Godoy como fiscal de la CDMX genera una nueva batalla entre Morena y la oposición

Este miércoles, Morena aprobó una ley presentada por el diputado Octavio Rivero Villaseñor, que busca permitir la ratificación de la fiscal a partir del propio deseo de su titular de seguir en el cargo. Hasta el momento este proceso se llevaba a cabo a través de una terna elegida por la Jefatura de Gobierno y ratificada por el Poder Legislativo, pero con estas modificaciones lo que se busca es evitar la realización de este proceso y acelerar la permanencia en el cargo de su titular. Para el PAN, esto constituye un acto ilegal e inconstitucional por el cual ya advirtió que recurrirá a la Corte Suprema si es aprobado en el pleno. 

El diputado panista Héctor Barrera aseguró que este miércoles "hubo represión, coacción, intimidación y un abuso profundo de autoridad en contra de los vecinos y vecinas" que se manifestaban en contra de la ley. "No podemos convalidar este acto ilegal, repudiable en donde los granaderos golpearon, intimidaron, coaccionaron y trabajaron únicamente para los diputados del oficialismo, un oficialismo que tiene sitiada la ciudad desde que la jefa de gobierno asumió", profundizó.