Oposición

El PAN denuncia que la detención de Von Roehrich es "un caso de persecución política"

El partido albiazul exigió que "sea un juez y no el Gobierno o la Fiscalía" quien lleve adelante las investigaciones.

Luego de la detención del exalcalde de Benito Juárez Christian Von Roehrich en la frontera con Estados Unidos por la causa conocida como "Cártel Inmobiliario", el PAN de la CDMX aseguró que su arresto constituye un "caso de persecución política de Estado" y exigió que "un juez sea quine determine el caso" y "no el Gobierno de la Ciudad ni su Fiscalía". 

Este jueves, el excoordinador de la bancada del PAN en el Congreso local fue detenido en Tamaulipas al intentar cruzar la frontera con los Estados Unidos, donde las autoridades del país vecino lo arrestaron y lo entregaron a las autoridades judiciales de México para que el líder del partido albiazul enfrente los cargos por su presunta participación en un esquema dedicado a la construcción irregular de edificios y emprendimientos en la alcaldía Benito Juárez. 

La Fiscalía de CDMX detuvo a Von Roehrich cuando intentaba cruzar a EU

"Rechazamos el uso a conveniencia de las instituciones y la politización de la justicia. En este, y en todos los demás casos, exigimos justicia, estricto respeto a la ley y al debido proceso", sostiene el comunicado emitido este viernes por el partido que preside Andrés Atayde a nivel local. 

El mismo afirma que el partido azul y blanco "nunca" estará "a favor de alguna conducta o comportamiento ilegal" y que por ello exige que sea un "juez quien determine el caso" y "no el Gobierno de la Ciudad ni su Fiscalía", a cargo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y Ernestina Godoy, respectivamente.

Rechazamos el uso a conveniencia de las instituciones y la politización de la justicia. En este, y en todos los demás casos, exigimos justicia, estricto respeto a la ley y al debido proceso.

Desde un primer momento el PAN denunció que la investigación judicial en contra de funcionarios panistas de Benito Juárez era una "persecución política" de Morena contra la oposición, especialmente contra aquellos sectores con serias posibilidades de competir la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024. A raíz de esta pesquisa, ya hay varias personas detenidas y hasta ayer Von Roehrich se encontraba prófugo de la Justicia. 

"Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: en la Ciudad de México la aplicación de la justicia es sesgada y bajo criterios políticos. Reiteramos que estamos frente a un caso de persecución política de Estado", declara el comunicado que agrega: "Cuando se trata de opositores el Gobierno de la Ciudad persigue con toda la fuerza del Estado, pero cuando se trata de correligionarios o funcionarios de Morena, se protege". 

"Von Roehrich es víctima de una persecución: lo investigan porque el PAN ganó la CDMX en 2021"

Esta última acusación hace referencia, por ejemplo, a las críticas que realiza la oposición a la Fiscalía por no investigar presuntas irregularidades cometidas por funcionarios oficialistas, como las denuncias que existen contra el contralor Juan José Serrano por haber asistido al último Super Bowl o contra el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, a quien acusan de haber cometido diferentes actos de corrupción. 

La detención de Von Roehrich podrá provocar una profundización de las disputas políticas en la Ciudad en la previa de las elecciones de 2024, en las cuales la oposición buscará arrebatarle a Morena la capital nacional y para la cual el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, se prepara para ser candidato por la alianza que reúne al PAN, el PRI y el PRD.