Aeropuertos

Por el alto precio de la TUA, la 4T presiona al Grupo OMA y amenaza con revisar su concesión

Es la tarifa más alta del mercado nacional. Cabildeo con aerolíneas. La compañía es controlada por el grupo francés Vinci.

La pelea por el cabotaje que impulsa el Gobierno se expande a otras áreas del negocio aerocomercial. Ahora desde Palacio Nacional ponen la mira en el precio de la Tarifa de Uso Aeroportuario  que imponen los operadores aeroportuarios y que explican parte del alto costo de los boletos de avión. Según pudo conocer LPO, en Bucareli traen en la mira al Grupo OMA, que opera el Aeropuerto de Monterrey, por tener la TUA más cara del mercado nacional.

Desde el Gobierno se le está recomendando a las aerolíneas que comiencen a desenganchar los precios de los pasajes que poagan los usuarios del cobro de la TUA, que actualmente viene incluido de modo unilateral y poco claro para el gran público. De concretarse este giro, que por ejemplo Aeroméxico vería con buenos ojos, el pasajero deberá pagar la TUA en un centro de cobro que los aeropuertos deberán disponer.

Con esto el Gobierno espera que los usuarios sean más concientes del negocio que la TUA implica para los operadores de aeropuertos, entre ellos OMA.  

En las últimas horas la la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) emitió un comunicado en el que advirtió que 70% del precio de un boleto es atribuible a los costos que no dependen de las aerolíneas, de los cuales 42% es la TUA. También dijo que impuestos, derechos y tarifas aeroportuarias a que son sujetos los pasajeros en México son los más altos de la región.

Durante años OMA fue operado por el fondo Fintech, del financiero David Martínez quien el año pasado traspasó el control del negocio a la operadora francesa Vinci. 

Desde la Secretaría de Gobernación advierten que si no avanza un entendimiento con los jugadores del sector aeroportuario se someterán a revisión ciertas concesiones.