4T

Bertha Luján busca un acuerdo entre Martí y Brugada para la pelea por la CDMX

La lideresa de Los Puros ve la posibilidad de consolidar a su grupo en la capital. La sucesión en suspenso, y la influyente familia de la morenista.

De cara a las elecciones de 2024 que determinarán la aún incógnita sucesión de Claudia Sheinbaum al frente de la CDMX, la lideresa de Los Puros, Bertha Elena Luján, promueve un acuerdo político entre los dos nombres que aparecen con más probabilidades de suceder a la Jefa de Gobierno morenista: el secretario de Gobierno, Martí Batres, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.

Ante la latente posibilidad de que Sheinbaum abandone el antiguo Palacio del Ayuntamiento y frente a una carrera por sucederla que todavía no tiene límites de nombres, Luján promueve un acuerdo político entre ambas figuras para evitar encontronazos y peleas que debiliten la fuerza de Morena en la capital nacional.

La líder de la Alcaldía más grande de la ciudad es una de las personas mejor posicionadas para suceder a Sheinbaum Pardo. Es por esto que ya recibió el respaldo de distintos operadores oficialistas, como Dolores Padierna y René Bejarano. Además, ya trabaja con la propia Bertha Luján, quien se sumó a la campaña de Brugada alrededor de las 16 alcaldías capitalinas, en medio de la campaña en el Estado de México.

Brugada suma a Bertha Luján a su campaña y ya recorre las alcaldías de Ciudad de México

De cualquier manera, Batres no se baja de la disputa y también mantiene sus aspiraciones para ser intendente. A raíz de esto, Bertha Luján promueve un acuerdo político que permita, primero, formalizar una fórmula para la candidatura y, segundo, que dicha fórmula no promueva rupturas dentro de Morena que puedan dificultar sus posibilidades de retener la ciudad. La propia familia de Luján ya se ha posicionado estratégicamente.

Luisa María Alcalde, su hija, es Secretaria del Trabajo en el Gabinete del presidente López Obrador, mientras que su segunda hija, Bertha Alcalde Luján, aspira al puesto de Lorenzo Córdova como consejera presidenta del Instituto Nacional ELectoral (INE). Además del cabildeo de Arturo Alcalde, el abogado laboralista que opera fuertemente en cada conflicto sindical de relevancia para el Gobierno Federal.  

De la carrera por la CDMX tampoco se bajan otros nombres de Morena, pero que no pertenecen al grupo de Los Puros y que no cuentan, por ahora, con la intervención de Luján. Entre ellos aparece, por ejemplo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien espera que la reciente captura de Ovidio Guzmán la ayude a remontar en las encuestas. Otro que ya se bajó pero que por alguna razón sigue fuerte en las encuestas es el secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch.

A poco más de un año para los comicios, el último sondeo de la encuestadora De las Heras Demotecnia mostró que Harfuch fue calificado por los capitalinos con un 7 de 10 en su desempeño como funcionario local, mientras que Clara Brugada y Rosa Icela Rodríguez alcanzaron un 6.5, un empate.