Pocos lo han notado pero una de las puertas que abrió el triunfo de Claudia Sheinbaum en 2018 fue un sitio para las mujeres al frente de la Ciudad de México. Aun cuando Rosario Robles ya había estado a cargo del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, una mujer no había sido votada para gobernar la ciudad más importante del país, hasta ahora. Ese triunfo incluso podría encuadrar la disputa electoral de 2024.
No sólo porque las candidaturas chilangas más serias y aventajadas son protagonizadas por mujeres. También porque la propia ciudad responde de forma entusiasta en los sondeos de popularidad ante una eventual Jefa de Gobierno. Este análisis es el que el war room de Clara Brugada usa para trabajar en la campaña de la alcaldesa de Iztapalapa rumbo al 2024, bajo la etiqueta #LaRutaEsClara, con precisión.
Al estilo de Claudia Sheinbaum en los 32 estados del país, la alcaldesa morenista empezó a recorrer las 16 alcaldías capitalinas; esto, desde luego, ha incluido a las gobernadas por la oposición. El escándalo que ocurrió cuando Brugada se presentó en la Cuauhtémoc -con la ayuda de Tomás Pliego- se enmarca en estos parámetros. También lo hizo en Coyoacán, donde fue recibida por Bertha Elena Luján.
Exclusivo: La mano de AMLO detrás del protagonismo de Rosa Icela en el Informe de Sheinbaum
Luján, lideresa morenista del grupo de Los Duros, ahora trabaja junto a Brugada para darle una proyección más allá de Iztapalapa, demarcación donde es ampliamente conocida y donde cuenta con la operación política de la diputada local Martha Ávila, de la diputada federal Aleida Alavez, e incluso con la asesoría de la fiscal Ernestina Godoy. Se trata de tres buenas amigas de la alcaldesa que dicho sea de paso ya le han manifestado su interés por relevarla en 2024.
Lo interesante del respaldo de Bertha Elena Luján es que además de trabajar en la campaña de Brugada, promueve al mismo tiempo a su hija para la Jefatura de Gobierno. De este modo, según la misma versión, la secretaria Luisa María Alcalde compite con la alcaldesa Clara Brugada por la postulación de la 4T en CDMX sin que su madre rompa con ninguna, en una negociación que se renueva cada semana.
Lejos de la influencia de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, el partido marrón en la Ciudad de México también ha mostrado su apoyo a Brugada a través de otros operadores conocidos, tal es el caso de Dolores Padierna y René Bejarano en la Gustavo A. Madero, y del exalcalde Vidal Llerenas en Azcapotzalco. Las piezas se mueven y las candidaturas toman impulso rumbo al 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.