Mercados

Tipo de cambio: toca nuevo mínimo en $18.48 frente al dólar tras empujón de Banxico

El banco central sigue mandando señales de que mantendrá su postura restrictiva. Se coloca como la segunda más apreciada frente al billete verde.

 El peso no abandona su racha positiva luego del agresivo incremento a la tasa de interés que aplicó Banco de México. Al lo largo de esta jornada de jueves el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo en 18.48 pesos por dólar, no visto desde agosto de 2018 y ubicando a la divisa mexicana como la segunda más depreciada frente a la estadounidense.

De acuerdo con datos del banco central, la divisa cerró este día en 18.54 pesos por dólar, niveles que ha mantenido a lo largo de la semana y que, de acuerdo con especialistas como Gabriela Siller de Banco Base o Iván Arias, de Citibanamex, aún refleja la respuesta del mercado tras la estrategia de aumentar la tasa de interés al 11%, el pasado 9 de febrero.

Vale recordar que el anuncio no era esperado días antes por el mercado, pues la expectativa era un incremento de solo 25 puntos base, pero ante el rebote de la inflación en enero a 7.91%, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez, apostó por un alza más agresiva de 50 puntos base

Alza de tasas incrementaría el costo financiero de la deuda hasta en $90 mil millones en 2023

Esta decisión amplió el diferencial entre tasas con Estados Unidos a 650 puntos base, lo que vuelve más atractivo al país a ojos de los inversionistas extranjeros y el banco central mexicano ha mandado señales de que va por más incrementos, aunque en menor nivel.

En su comunicado de hace una semana, Banxico informó que "el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud". El mensaje fue reforzado el día de ayer por la subgobernadora Irene Espinosa, quien dijo en un foro que dado que no se ha visto una inflexión a la baja en la inflación general ni en la subyacente, "tenemos que mantener la política restrictiva".

La estrategia de Banxico ha sido fundamental en la fortaleza del peso, sumado a la estabilidad política y macroeconómica del país, con una deuda que no ha puesto en riesgo la calificación crediticia.