Rosario

Alberto recibió a Perotti tras el cruce con Aníbal por la escalada de homicidios en Rosario

El presidente se comprometió a aumentar la presencia de fuerzas federales en las zonas calientes de Rosario.

 El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Casa Rosada al gobernador Omar Perotti tras los fuertes cruces que el santafesino mantuvo el fin de semana con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández a quien le reclamó mayor apoyo para la lucha contra el narcotráfico que generó una discusión que tensionó el vínculo entre el gobierno nacional y el local.

"Los dos solos, sin fotos y con el objetivo de reencauzar la relación ante la gravedad institucional que atraviesa la provincia", explicaron a LPO una fuente del entorno del gobernador. De hecho, recién este martes trascendió el encuentro donde Perotti llevó cuatro puntos claves para abordar la crisis.

Si bien, en el gobierno reconocen que hay un importante despliegue de agentes federales, no es suficiente para enfrentar la situación que está atravesando Rosario, sostienen desde la Casa Gris y advierten que la crisis que atraviesa la ciudad amenaza con extenderse por todo el país si no se toma a tiempo.

 En el gobierno reconocen que hay un importante despliegue de agentes federales, no es suficiente para enfrentar la situación que está atravesando Rosario, sostienen desde la Casa Gris y advierten que la crisis que atraviesa la ciudad amenaza con extenderse por todo el país si no se toma a tiempo

Es que uno de los graves problemas que se debe atender es la filtración del narcotráfico en la policía. Durante los últimos años, fueron condenados jefes y personal jerárquico de la institución por tener vínculos con los líderes mafiosos. En consecuencia, debe haber un acompañamiento de las fuerzas federales en las investigaciones y en las políticas de prevención. Para ello, Perotti le presentó al presidente cuatro puntos que considera fundamentales para revertir la situación:

En un primer lugar, el gobernador insistió en la necesidad de sumar presencia de efectivos federales en las zonas más complicadas por la guerra entre narcos aumentando la cantidad de personal como recursos y logística que permita tener mayor capacidad de operación en el territorio. 

De la misma manera, aumentar los controles del servicio penitenciario en las cárceles federales a los principales cabecillas de las bandas que siguen operando desde los penales ordenando asesinatos, extorsiones y balaceras como constatan los fiscales provinciales en una mayoría de casos abrumadora.  

[Perotti a Aníbal: "sigue sin entender la realidad de Rosario"]

Además, el presidente se comprometió a abrir en Rosario una dependencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) para fortalecer la persecución del lavado de activos como consecuencia de las causas de homicidios que terminaron derivando en detenciones y allanamientos de financieras que les vendían dólares del mercado negro a las bandas. 

A su vez, reiteró el reclamo para que se fortalezca la justicia federal en Rosario que hace más de 40 años mantiene la misma estructura con cargos vacantes y falta de designaciones. De hecho, en este tema hay acuerdo unánime entre los legisladores santafesinos del oficialismo y de la oposición quienes hicieron una presentación en conjunto en el Congreso Nacional.

Por otro lado, fuentes del gabinete provincial le reconocieron a La Política Online que la designación de Agustín Rossi al frente de la jefatura de Gabinete fue bien recibida en Santa Fe; "Agustín conoce los problemas que atraviesa la provincia y la ciudad de Rosario en seguridad y seguramente va a aportar mucho para superar los inconvenientes".    

Además, este  martes, Perotti se reunió con el intendente Pablo Javkin en Rosario en un encuentro al que asistió el flamante ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, y familiares y víctimas de la inseguridad, quienes mantienen una vigilia en las puertas de la sede de gobierno.