Brasil

Lula demora la visita a Cristina, que ya recibió a Petro y Arce

El presidente de Brasil le habría ofrecido que ella se acerque al Sheraton. En el kirchnerismo esperaban a Lula en el Senado.

 En el segundo día de Lula en Buenos Aires, persisten las dificultades para concretar un encuentro entre el presidente brasileño y Cristina, que este martes recibió en su despacho del Senado al boliviano Luis Arce y el colombiano Gustavo Petro, dos presidentes importantes de la región.

Tal como contó LPO, desde el kirchnerismo observan con fastidio que la agenda del brasileño diagramada por Cancillería fue intervenida por Albistur con un festejo en el CCK, con la supuesta intención de impedir que el presidente brasileño acuda en su primer día en la Argentina al Senado, donde lo esperaba Cristina, que en el primer día de la Celac recibió a su amiga la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Exclusivo: En el kirchnerismo acusan a Albistur de complicar el encuentro de Lula con Cristina

"Le llenaron la agenda, se la sobrecargaron a propósito para que no le quedara tiempo de ir al Senado a reunirse con Cristina", afirmó a LPO una fuente al tanto de las tensiones alrededor del encuentro.

Ante estas dificultades, circuló la versión que Lula le habría ofrecido a Cristina que se reúnan en el Sheraton. "Es obvio que eso no lo decidió él. Lula comprende los impedimentos logísticos que implican la seguridad posterior a un intento de magnicidio", agregó la fuente consultada.

El tema de la reunión entre Lula y Cristina estuvo presente en la delegación brasileña, pero con el paso de las horas se fue postergando.

Cristina nunca ocultó su admiración por Lula y siempre lo ubicó como víctima del mismo lawfare, junto al ecuatoriano Rafael Correa, que sostiene se impuso en la región para destruir las experiencias progresistas. Antes de ser que sea electo presidente por tercera vez, Cristina organizó un gran acto con Lula en la Plaza de Mayo. En ese festejo estuvo Alberto Fernández, que parece haber abierto una competencia con su vicepresidenta por monopolizar la visita del brasileño.

En la delegación brasileña afirmaron a LPO que Lula tiene "una deuda" con Alberto Fernández, porque en medio de su campaña presidencial, viajó a Brasil a visitarlo en la cárcel. Acaso al tanto de las tensiones internas del peronismo, el brasileño evitó pronunciarse en favor de la reelección de Alberto, pero fuentes de su delegación afirmaron a LPO que se siente cómodo con el presidente y ve con "expectativa" a Massa.

Como sea, no está claro porque no pueden encontrarse Lula y Cristina. El lunes por la noche, luego que el brasileño decidiera ir a la muestra del CCK en lugar del Senado, en su entorno afirmaban que posiblemente este martes visitaría a la vicepresidenta. Pasó el día sin novedades.

No obstante, al anochecer de este martes desde la misma comitiva brasileña afirmaron a LPO: "En este momento Lula analiza ir a visitar a Cristina al Senado, mientras se suceden las conversaciones entre los equipos de seguridad".  Sin embargo, al cierre de esta nota, el presidente de Brasil continuaba con su agenda de reuniones en el Sheraton, sede de la Celac pero también el hotel donde se hospeda. 

Una fuente al tanto de la situación afirmó a LPO que la única opción que parece quedar sería que Lula visite a Cristina el miércoles por la mañana, antes de viajar a Montevideo.