Coparticipación

La oposición le advirtió a Alberto que si no cumple el fallo "pone en juego la democracia"

Juntos por el Cambio afirmó que el Presidente no puede incumplir lo dispuesto por la Corte. La Coalición Cívica anunció denuncias penales.

Juntos por el Cambio advirtió que Alberto Fernández "pone en juego la democracia"al no cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituirle fondos de la Coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

La alianza opositora emitió un comunicado en el que expresó su "más enérgico repudio y profunda preocupación" por el anuncio del gobierno nacional

"No se puede elegir si la Constitución se cumple o no. Un fallo de la Corte en esta materia es la última palabra de la legalidad. Desde JxC no vamos a admitir vivir en un país en que la ley sea optativa", dice la nota. "Poner en tela de juicio la Constitución desde la cúspide del poder político no sólo pone en peligro el funcionamiento de las instituciones, sino también la seguridad jurídica y contractual", agrega.

Los opositores califican la decisión de Alberto como "un conflicto institucional y de poderes sin precedentes en la historia", una advertencia que como explicó LPO ya se escucha en la Justicia y el mercado.

"No es opcional acatar un fallo de la Justicia, es esencial para convivir en sociedad y en estado de derecho. Abandonar estos principios es la antesala a poner en juego la República y la democracia", completa el comunicado de Juntos por el Cambio.

Conflicto de poderes: Alberto anunció que no cumplirá el fallo de la Corte y recusará a los jueces

Por otro lado, Elisa Carrió anunció que la Coalición Cívica presentaráuna denuncia penal contra el Presidente y los funcionarios del Poder Ejecutivo que "no acaten" el fallo.

La CC anticipó que acusará al presidente y los funcionarios por "alzamiento, desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público". Los dirigentes del espacio liderado por Carrió advirtieron que el oficialismo"quiere chocar las instituciones" 

También un grupo de legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical avisó que presentará una denuncia penal contra el Presidente, mientras que el jefe del bloque de diputados radicales, Mario Negri, amenazó con un juicio político.