Conflicto con la Corte
En el mercado advierten que la decisión de Alberto debilita la "soberanía jurídica"
En el mercado creen que la decisión de desconocer un fallo de la Corte Suprema, ahondará la tendencia a exigir jurisdicción extranjera de los fondos e inversores que operan en el país.

 En el mercado ya analizan que impacto tendrá la decisión de Alberto Fernández de no cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordena devolverle coparticipación a la Ciudad.

Si bien la decisión no impacta de manera directa el precio de los bonos y hasta se podría considerar que el Gobierno está preservando su caja, con la que eventualmente deberá afrontar los vencimientos de los títulos; el anuncio del rechazo a una decisión de la máxima instancia de la Justicia si genera incertidumbre en los papeles de deuda bajo legislación nacional. 

"Si la garantía del pago es la justicia argentina, y el que me tiene que pagar la desoye, que garantía tengo sobre mis inversiones", afirmó a LPO una fuente del sector financiero.

Conflicto de poderes: Alberto anunció que no cumplirá el fallo de la Corte y recusará a los jueces

Martin Tetaz, diputando nacional de Juntos y economista, afirmó a LPO que la medida no impacta directo en el precio porque los activos financieros descuentan "a futuro". A modo de ejemplo Tetaz precisó que "el bono mas famoso de la Argentina se llama AL30, eso quiere decir que se paga en 2030. Por eso están mirando la transición hacia el próximo gobierno mucho mas de que es lo que está haciendo este". 

No obstante, un estudio de abogados especialista en deuda aportó la inquietud específica de su actividad. "Todos te van a pedir la garantía de la legislación extranjera, ante un presidente que no atiende una sentencia del máximo tribunal en una República sentada sobre la división de poderes. Ningún inversor se va a sentir seguro en este esquema. Y pedir legislación extranjera es lo más lógico", afirmó a LPO un socio del estudio.

En este sentido, Tetaz coincidió que en esa lectura jurídica esta implícita la "cesión de soberanía" y reconoció: "Argentina está desconociendo el funcionamiento de la Argentina".

El economista y diputado radical, Martín Tetaz.

"Siempre los inversores piden estar bajo legislación extranjera. Tal es así es que el país acumula demandas en el CIADI con gastos exorbitantes en defensas cotizadas en dólares. El caso por excelencia es el de los Fondos Buitres, que pudieron ir a litigar en Nueva York porque sus papelitos se encontraban bajo esa legislación", explicó una fuente del gobierno que sigue estos juicios.

 "Todo parece indicar, que las emisiones de deuda bajo legislación argentina, sumarán un mayor riesgo al de por sí ya sobre estimado, lo que va a funcionar de excusa perfecta para ceder soberanía jurídica", agregó.

Ahora incluso se abren incógnitas sobre el futuro de los marcos regulatorios para el desarrollo de sectores claves como el caso del gas. Massa anunció que durante el próximo período de sesiones extraordinarias, esto es durante el verano, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley que ofrece un marco de incentivos para las inversiones en GNL. Se trata de un anuncio largamente esperado por la industria petrolera.

Tal como contó LPO en su momento, un funcionario que trabaja en la elaboración de este marco regulatorio  adelantó a LPO que "la idea es aprobar rápido una ley corta donde se resuelven los tres puntos que piden los inversores: poder exportar lo máximo posible, acceso a divisas y que se litigue en el exterior". Se trata, por ejemplo, de una exigencia concreta que la malaya Petronas le está haciendo a YPF para avanzar con la mega inversión de 40.000 millones de dólares para convertir en GNL de exportación el gas de Vaca Muerta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    noboludeenasergio
    23/12/22
    15:41
    Alverso se siente ninguneado y desairado y es muy peligroso.
    El desplante de los campeones del mundo le saco la ultima gota de lucidez que le quedaba.
    Debemos salvar a la maltrecha republica y avanzar con un juicio politico y destitucion, ya no hay otra opcion.
    Caso contrario, no habra elecciones, el proximo gobierno sera una dictadura kamporista que intentara quedarse varias decadas y seremos liberados por una invasion del imperio brasilero que se quedara con buena parte de nuestro actual territorio.
    Responder
  • 6
    peroniaprovinciacubana
    23/12/22
    13:15
    quiero ver qué mierda va a hacer el sorete de massa, el que iba a meter presos a los ñoquis ladrones de la cámpora.... jajajaja, SE-RE-TEEEEEE, todo el PJ sin excepción es una murga de ladrones hijos de un vagón de pu7as!....
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    23/12/22
    11:26
    Mira vos, el mercado está a favor de que aumente el déficit fiscal entonces? Si va a los bolsillos del pro es déficit bueno... Que mafiosos
    Responder
  • 4
    23/12/22
    10:51
    Como venimos sosteniendo desde hace años, la culpa es de los giles que invierten en peronia en su eterno esquema de republiqueta bananera.
    Si recién ahora descubren que sus inversiones de todo tipo corren serio riesgo de esfumarse jaja, a joderse muchachos por pelotudos y encima por financiar al mismo régimen que a futuro te destruye.
    Responder
  • 3
    tempus
    23/12/22
    10:28
    Jajaja, quién es "el mercado"? ¿Tetaz, mesita de luz Caputo? Jajaja, no escriban huevadas...
    Responder
  • 2
    23/12/22
    06:48
    Quien dice? La que?? Jajaja ?????
    Responder
  • 1
    kristianconk
    23/12/22
    06:22
    Contrariamente a lo q bokean los turros del "mercado"';

    LA SEGURIDAD JURIDICA SE FORTALECE CON EL CUMPLIMIENTO D LA CONSTITUCION NACIONAL Y SUS LEYES

    ergo:

    KIENES TIRAN A LA BASURA LA SEGURIDAD JURIDICA SON LOS CORTESANOS Y HAREN D JUECES PROSTITUTOS MACRISTAS.
    Responder
Noticias Relacionadas
Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Bienvenido al pragmatismo: Milei anuncia que empezará a gastar, porque ya ajustó por demás

Por Luciana Glezer
"Si, sobre reaccionamos el equilibrio fiscal, pero ahora podemos empezar a gastar y devolver", afirmó ante empresarios. El Ahora 12 se suma a otras medidas kirchneristas. La opinión de los economistas.
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.

El gobierno anunció un bono de 70 mil pesos para que los jubilados no cobren menos que en mayo

LPO
El bono tendrá el mismo valor de los meses anteriores. La mínima será de unos 277 mil pesos.
Caputo pone en Aduana a un abogado del estudio Brochou, que trabajó en la redacción del DNU

Caputo pone en Aduana a un abogado del estudio Brochou, que trabajó en la redacción del DNU

LPO
Es Eduardo Mallea, socio del estudio Bruchou & Funes de Rioja. Reemplaza a Rosana Lodovico, que fue "reubicada".
Caputo adelantó el dato del superávit fiscal y destacó que se logró "sin Ley Bases"

Caputo adelantó el dato del superávit fiscal y destacó que se logró "sin Ley Bases"

Por Luciana Glezer
Las cuentas públicas fueron superavitarias por cuarto mes consecutivo. Según el cronograma oficial, el dato debía publicarse el lunes
Milei cruzó a los economistas que dicen que el dólar está barato: "Son unos chantas"

Milei cruzó a los economistas que dicen que el dólar está barato: "Son unos chantas"

Por Luciana Glezer
En un encuentro con empresarios rechazó devaluar y defendió la continuidad del cepo.