Seguridad

Los intendentes negocian con Aníbal la llegada de gendarmes al Conurbano

Habrá un anuncio en los próximos días. Berni se mantiene con perfil bajo y alejado de las cámaras de televisión.

Lejos de Sergio Berni, los intendentes peronistas negocian con Aníbal Fernández la llegada de Gendarmes a los puntos más calientes del Conurbano. Según pudo saber LPO, la remake del Operativo Centinela que pidió Cristina Kirchner se anunciará en los próximos días.

Aníbal viene negociando directamente con el jefe de La Bonaerense, el comisario general Daniel García la logística para la llegada de efectivos, mientras que los intendentes buscan aportar su conocimiento del territorio para definir cuáles son las zonas más conflictivas donde la presencia de gendarmería es una prioridad.

La negociación entre intendentes y el ministro de Seguridad de la Nación antecede incluso las críticas de Cristina por la inseguridad en la provincia. El 15 de noviembre -dos días antes del acto en La Plata- Martín Insaurralde se reunió con Aníbal y conversaron sobre el tema.

Lo curioso es que el ministro de Seguridad de Axel Kicillof permanece completamente ajeno a estas negociaciones. Luego de que LPO revelara negociaciones concretas en el gabinete provincial para correrlo de su cartera, Berni mantiene perfil bajo, alejado de los programas de televisión a los que solía asistir para cuestionar al gobierno de Alberto Fernández. Desde la polémica por su salida de Seguridad, Berni se limita a recorrer municipios del lejano interior bonaerense.

Kicillof no le quiere entregar un ministro a Lanata y demora la salida de Berni

Sin diálogo alguno con los intendentes del Conurbano, desde allí lanza críticas a Aníbal por la falta de gendarmes en la provincia. "Los tiempos los maneja Nación y ya pasaron tres años. Ojalá este año se pueda concretar una réplica de lo que fue el Operativo Centinela que se llevó adelante cuando yo fui secretario de Seguridad", dijo la semana pasada en Pehuajó.

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación aseguraron a LPO que no hubo ningún pedido -ni formal, ni informal- por parte del gobierno de la provincia para enviar Gendarmes al Conurbano. Sí hubo en cambio pedidos por parte de los gobiernos de Río Negro y Santa Fe.

La única negociación abierta es con los intendentes del Conurbano o con Insaurralde que negocia con la Nación en calidad de líder de ese grupo de alcaldes.

Aníbal Fernández y Martín Insaurralde dos días antes del discurso de Cristina en La Plata.

Este martes es el aniversario de la creación de la Policía de la Provincia, quizás la fecha más importante para una fuerza de seguridad que cuenta con casi 100 mil efectivos.

En principio, ni Kicillof ni Berni tienen en agenda participar de ese festejo, aunque sí podría ocurrir algunos días más tarde. Se trata de una actividad sensible, tanto para el Gobernador como para el ministro.

En rigor, existen unos 3.500 efectivos de fuerzas federales desplegados en la provincia. Su bajada al territorio se instrumentó mediante proyectos específicos como controles en estaciones de trenes del Conurbano y sus inmediaciones. Allí operan fuerzas de Gendarmería y Prefectura, con refuerzo de la Policía Federal.

La Patrulla del Camino (Gendarmería) opera además en algunos corredores importantes que son de competencia federal como la ruta Panamericana o el Camino del Buen Ayre. Siempre en un trabajo coordinado con la Federal y La Bonaerense.

Otra bajada específica de fuerzas federales se da a través de Prefectura en todas las delegaciones que tiene esta fuerza en la costa de la provincia de Buenos Aires. Se trata de un plan de control de narcomenudeo permanente que abarca San Fernando, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso.