Provincia
Exclusivo: inminente salida de Berni del ministerio de Seguridad y lo reemplaza Alak
El discurso de Cristina apuró la salida. Seguridad y Justicia quedarían fusionados. El ministro venía jaqueado por escándalos. Los cambios podrían darse esta semana.

Sergio Berni dejaría el ministerio de Seguridad bonaerense en las próximas horas tras una gestión con pocos resultados positivos y muchos escándalos. En su lugar asumirá el actual ministro de Justicia, Julio Alak. El cambio podría ocurrir esta misma semana y así, la provincia vuelve a un viejo esquema donde Justicia y Seguridad funcionan de manera unificada.

Con Berni, cae buena parte del ministerio y también la cúpula de La Bonaerense, la fuerza policial más numerosa del país, con unos 100.000 efectivos y una historia oscura.

Fuertes críticas a Berni en una reunión de los intendentes del Conurbano en Pilar

Cristina Kirchner tomó la decisión semanas atrás y los minutos que le dedicó en su discurso del jueves en La Plata a hablar sobre la inseguridad en la provincia sirvieron para dejar en claro que ella está al frente de su salida.

Por estas horas, Alak trabaja en una nueva estructura. Según pudo saber LPO, un lugar será para Cecilia Rodriguez, quien fuera ministra de Seguridad durante el último tramo del segundo mandato de Cristina.

Alak ya trabaja en una nueva estructura. Según pudo saber LPO, un lugar será para Cecilia Rodriguez, quien fuera ministra de Seguridad durante el último tramo del segundo mandato de Cristina. Los cambios también afectarán a la cúpula de la Policía Bonaerense.

Los cambios afectarán también a la estructura de la Policía. El comisario general Daniel García dejará de ser el jefe de La Bonaerense. Será reemplazado por el actual subjefe, Jorge Figini. Y como nuevo subjefe asumirá el comisario general Gastón Pezzuchhi, actual superintendente de Análisis Criminal.

Hay un dato curioso: quien más se resistió a su salida fue el propio Kicillof, quien defendió a Berni todo lo que pudo. Estaba convencido que la personalidad de su ministro hacía que los escándalos no impactaran sobre su imagen como Gobernador.

Julio Alak habla en un reciente acto con el número dos de la Policía bonaerense, Jorge Figini, su candidato para conducir la fuerza.

El último gran escándalo fue la represión en el estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que costó la vida de un hincha. Tras ese episodio Cristina canceló a Berni, pero Kicillof pidió retenerlo al menos hasta el Operativo Sol, el histórico plan de seguridad de verano en la costa bonaerense.

Luego de escándalo en Gimnasia, Kicillof visitó a Berni su cuartel matancero de Puente 12 (es muy poco común que un Gobernador vaya al despacho de su ministro). Allí, Berni le desplegó detalles del operativo en grandes pantallas y lo convenció de que se había hecho lo correcto. Luego volvió a La Plata y comunicó un respaldo total a su ministro en medio de las críticas.

Tensión en La Bonaerense por el accidente fatal de dos policías que llevaban 48 horas sin dormir

Sin embargo, el discurso de Cristina en La Plata dejó a Kicillof sin margen para retener a Berni y tuvo que reconocer el fracaso de su política de Seguridad. La vicepresidenta entiende que los índices de inseguridad y los escándalos del ministro saliente impactan de lleno en el votante del Frente de Todos.

Quien más se resistió a su salida fue el propio Kicillof, quien defendió a Berni todo lo que pudo. Estaba convencido que la personalidad de su ministro hacía que los escándalos no impactaran sobre su imagen como Gobernador.

"Lo que dijo Cristina es música para mis oídos", dijo Berni tras el discurso de la vice en La Plata. El ministro la conoce a Cristina y sabía que su suerte estaba echada.

Alak es incondicional de Cristina. Pasó por Aerolíneas Argentinas, por el Ministerio de Justicia de la Nación y maneja los asuntos de Justicia desde que el kirchnerismo llegó al poder en la provincia. Con perfil bajo y distante de los medios, el ministro fue además intendente de La Plata durante 16 años.

Esas cualidades hacen que tenga también luz verde por parte de los intendentes del Conurbano, que venían reclamando la salida de Berni del ministerio. Se sabe que no había diólogo entre el ministro los alcaldes que controlan los distritos más calientes de la provincia.

La gestión de Berni deja un sinnúmero de escándalos: enfrentamientos violentos con Sabina Frederic, la ex ministra de Seguridad de Nación; el levantamiento de La Bonaerense con una inédita protesta frente a la residencia de Kicillof y más tarde en la Quinta Presidencial de Olivos.

Su imposibilidad para gobernar la fuerza fue quizás una de sus principales debilidades. A eso se suma el malestar dentro de La Bonaerense por las condiciones de trabajo. LPO dio cuenta de un accidente en el que fallecieron dos policías que llevaban 48 horas sin dormir.

El gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde.

El asesinato del empresario Andrés Blaquier ocurrido en General Rodríguez también terminó en un escándalo. Berni señaló a la Justicia como responsable de haber puesto al asesino de Blaquier en la calle.

Apenas unas horas después del crimen, el ministro mostró el rostro del detenido y lo presentó como el presunto tirador que acabó con la vida del empresario. Sin embargo, días más tarde quedó demostrado que el sospechoso era, en realidad, un delincuente juvenil capturado de apuro para calmar los ánimos.

Este domingo, Canal 13 emitió un informe sobre el patrimonio del ministro. Según su declaración jurada pasó de tener USD 1.450.000 a USD 3.041.000 entre 2019 y 2022, un salto del 110%.

Pero en sus declaraciones juradas omitió declarar una mansión frente al Lago Nahuel Huapi y otros tres departamentos ubicados frente a ese espejo de agua. Según el informe de PPT, en esa casa del lago se encontró además una pickup blanca que pertenece al ministerio de Seguridad.

Además posee 16 propiedades, entre las que se destacan tres terrenos con cabañas en El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz y dos fideicomisos en Escobar, partido del conurbano bonaerense.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jose.colella.87
    Hace 13 días
    19:23
    Lo dudo, muchisimo.
    El domingo Lanata hizo un informe acusandolo de tener propiedades sin declarar, echarlo ahora, y no en el pasado con todos los desastres que hizo (huelga policial, desapariciones durante la cuarentena, represion, muertos en cancha de futbol), es basicamente darle un "triunfo" a los medios, y eso jamas lo van a hacer.
    Responder
  • 6
    luciana erres fpv
    Hace 13 días
    12:29
    si lo pidió Cristina está bien. Por algo Alak manejó Aerolíneas Argentinas con los compas y el ministerio de justicia con la renovación que quedó trunca y se está tratando de reformar.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    Hace 14 días
    17:35
    Complemento d mi comentario anterior:

    LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

    La tasa de homicidios dolosos en la Provincia para el año 2021 es de 4,69 (homicidios/100K)
    (0,68 puntos menos que el año anterior)


    https://www.mpba.gov.ar/files/content/Informe_Homicidios_Dolosos_2021.pdf

    https://www.politicargentina.com/notas/202108/38632-delitos-en-2020-en-pba-marcada-baja-en-homicidios-y-robos-contra-2019.html

    https://www.diagonales.com/provincia/conurbano--la-tasa-de-homicidios-dolosos-se-redujo-casi-a-la-mitad-en-los-ultimos-12-anos_a63371fe9fd54d310dd579b82
    Responder
    • 6
      miguelitocorredor
      Hace 14 días
      22:51
      Che, pelotudo del orto...no te enteraste que en 2020 hubo pandemia y que la gente no podía andar por la calle?

      Claro, no había a quien robar porque el gobierno al que apoyas estableció lo más bajo y abyecto que pueda imaginarse: el control social por medio del aislamiento.

      La van a pagar, ignorantes perpetuos...
      Responder
      • 7
        jose.colella.87
        Hace 13 días
        19:24
        Es muy gracioso como usan 2020 para comparar los indicadores de todo; economia, delitos, etc
        Responder
      • 8
        kristianconk
        Hace 13 días
        00:49
        che pedazo d pelotudo no sabes q existen escuelas publicas primarias q enseñan a leer e interpretar textos? (pinta q a vos t hicieron caer en privada, ahi solo se entregan titulos a cambio d guita...)

        che pedazo d pelotudo,
        ESTA RECLARO EL PARRAFO Q COLGUE, con su correspondiente link OFICIAL:

        La tasa de homicidios dolosos en la Provincia para el año 2021 es de 4,69 (homicidios/100K)
        (0,68 puntos menos que el año anterior)

        pero pinta, q existen pedazos d pelotudos, q si no les desmenuzas una info, no llegan a interpretarla:

        1- LA TASA D HOMICDIOS EN 2021 (actividad economica-social y movilidad superior al pandemico y confinado 2020) FUE 13% INFERIOR AL CONFINADO 2020 (0,68 puntos inferior)

        che pedazo d pelotudo, t cayo la ficha ahora, o hace falta q t matricule para primer grado primaria en escuela publica, 2023?
        Responder
  • 4
    kristianconk
    Hace 14 días
    17:13
    La mayor imbecilidad q podrian cometer:

    estando Berni la criminalidad en el conurbano no solamente se estabilizo (homicidios/100K habitantes) sino q cayo levemente.

    BASTA CONFRONTAR EL CONURBANO AMBA CON ROSARIO, PARA TENER NOCION D LO Q PODRIA LLEGAR A DESATARSE SIN Q LA POLI BONAERENSE TENGA UN FERREO CONTROL COMO EL D BERNI....
    Responder
  • 3
    farolito
    Hace 14 días
    16:56
    Este domingo, Canal 13 emitió un informe sobre el patrimonio del ministro. Según su declaración jurada pasó de tener USD 1.450.000 a USD 3.041.000 entre 2019 y 2022, un salto del 110%. ¡ESTA TODO DICHO!
    Responder
  • 2
    jorgeros
    Hace 14 días
    14:46
    Muchachos, la pauta de CABA parece que es importante. Cristina habló de la seguridad en general y de la necesidad de presencia de gendarmeria en el conurbano. En todo caso se refirió a la política de seguridad nacional.
    Miente, miente que algo quedara.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      Hace 13 días
      19:25
      "de la necesidad de presencia de gendarmeria en el conurbano"

      Lo acabas de escribir vos mismo.
      Responder
  • 1
    blacrock
    Hace 14 días
    14:10
    Y para asegurar, su salida; hoy lo operaron hablando de inmuebles no declarados en Bariloche.-
    Responder