Economía

Exclusivo: ahora Salinas Pliego va por la vacante que dejará Esquivel en Banxico

Impulsa al titular de Banobras, hijo de un ejecutivo de Grupo Azteca. Otros aspirantes. El mal desempeño del subgobernador en Washington.

 Con la determinación de Andrés Manuel López Obrador de no extender la permanencia de Gerardo Esquivel en Banxico, el horizonte de una vacante estratégica enciende ambiciones en el universo 4T. En ese plano el titular de Banobras, Jorge Mendoza, aspira a ser el sucesor en la Junta de Gobierno. Cuenta con el guiño de Ricardo Salinas Pliego, jefe de su padre, el ex senador priista Jorge Mendoza, cabildero en jefe de Grupo Azteca.

Es un movimiento que viene calculado desde hace meses, cuando LPO reveló que López Obrador no quería saber más nada de Esquivel en el banco central, al entender que se había vuelto un economista tecnócrata. 

Es curioso: porque a pesar de ese aura de gran técnico y un largo pasado académico, según dicen en la SHCP, el papel de Equivel en las entrevistas en Washington para lograr la presidencia del BID fueron más bien mediocres por no decir malas. Comenzando por una pronunciación de la lengua anglosajona de lo más reprochable.

Para Salinas Pliego es una posición de sumo interés debido a su creciente negocio de remesas, cada vez más sensible de nuevas regulaciones anti lavado que, justamente, emanan de la Junta de Gobierno. Para el dueño de Elektra es una posición envidiable porque puede convertir a Mendoza en el hombre de la 4T al interior de Banxico, algo que no hicieron no Verónica Rodríguez Ceja (que de hecho designó como economista en jefe a una ex ladera de Luis Videgaray)  ni, desde ya, Esquivel.  Galia Borja lo intenta aunque ciertas carencias técnicas atentan contra ese objetivo.

El sendero de Mendoza no es sencillo porque, por ejemplo, en Palacio Nacional se susurra que la Primera Dama Beatríz Gutiérrez Muller quisiera promover al subsecretario de Egresos Juan Pablo de Botton, de convivencia cada vez más difícil con Rogelio Ramírez De la O.

Desde Banco de Bienestar también buscará la silla de Esquivel su titular Víctor Lamoyi, que tiene cierta urgencia por dejar ese cargo producto de algunos procedimientos de tinte espinoso que pudieran ser riesgosos más adelante. Es cercano a Adán Augusto López Hernández.