Nombramientos
Economista cercana a Videgaray asume en Banxico impulsada por Rodríguez Ceja
La nueva directora de Investigación Económica fue funcionaria de Hacienda y Crédito Pública en la administración de Peña Nieto.

 Tuvo que pasar casi un año para que la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja designara a la nueva titular de Investigación Económica en Banxico, una de las unidades medulares para el banco central y cuya dirección quedó bajo el mando de Alejandrina Salcedo.

Se trata de una economista itamita con experiencia en el banco central desde el año 2000, salvo por un breve periodo cuando pidió licencia en 2018 para fungir como titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Exclusivo: Galia Borja se aleja de Esquivel antes de que la 4T lo eyecte de Banxico

Para ese momento, la dependencia estaba a cargo de José Antonio González Anaya, quien dejó la dirección de Pemex y ocupó el cargo de José Antonio Meade, quien se lanzó como candidato a la presidencia por el PRI. Antes de estos funcionarios, la dependencia había estado a cargo de Luis Videgaray.

Aunque la nueva economista en jefe de Banco de México no está del todo desvinculada con la actual administración, pues es la hija del actual secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.

Alejandrina Salcedo, nueva economista en jefe de Banxico.

Vale recordar que la dirección de esta unidad quedó vacía desde septiembre, cuando a Daniel Chiquiar salió por momentos de salud, entonces, se preveía que Rodríguez Ceja, quien asumió este enero, tendría este nombramiento como una prioridad.

Sin embargo, pasaron los meses y no había señales de este nombramiento entre otras direcciones, incluyendo la de Vinculación institucional, a pesar de algunos rumores, como la posibilidad de que el ex titular de Inegi, Julio Santaella pudiera tomar este puesto.

El prolongamiento del nombramiento también generó algunas especulaciones sobre la larga curva de aprendizaje que la gobernadora tuvo que emprender al desembarcar al banco central, espacio sobre el cual no tenía experiencia, pues previo a este nombramiento también se desempeñaba dentro de Hacienda. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.